jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

En Xonacatlán inician recuperación de espacios y colocación de alumbrado sustentable

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Pobladores, en conjunto con personal del Partido Encuentro Social, limpiaron un predio donde hay drogadicción y problemas con caninos en situación de calle, que han mordido a personas, como parte inicial de acciones futuras. Fotos: José Ángel Gutiérrez.

Animosos pobladores, coordinados por personal del Partido Encuentro Social (PES), iniciaron la recuperación de espacios públicos en el municipio de Xonacatlán, a través de la poda de césped y colocación de alumbrado sustentable, esta vez en un predio detectado con problemas de caninos de calle y de drogadicción.

Esta labor se desarrollará de manera cotidiana, más allá del resultado de la contienda por la presidencia municipal, indicó Karen Azareel Millán, aspirante del PES, quien, junto con un grupo, consideró que la tecnología es factible de aplicar a pesar de los escepticismos.

“Este es un lugar oscuro y peligroso para las personas que salen en la madrugada; además, aquí varios chicos vienen a drogarse, por eso los tomamos en cuenta, y sabemos que alumbrándolo, limpiándolo y dándole otra vista podemos recuperarlo.”, estimó.

Millán Lagunas indicó que hay alrededor de cinco o seis perros grandes, así como 20 pequeños, han infringido mordeduras a los vecinos en este predio, ubicado al final del callejón Niños Héroes de la cabecera municipal.

Consideró que los perritos en situación de calle son los menos culpables, toda vez que a la sociedad corresponde brindar una solución; por ello, busca hacer convenio con alguna asociación civil dedicada a entregar mascotas en adopción, para terminar con este problema.

En este terreno, uno de varios programados para la recuperación, se hizo labor de visitas a los vecinos para convencerlos de colaborar en la faena; ya que, si bien pertenece a personas que viven en otro lugar, éstas autorizaron limpiarlo y brindarlo como espacio a los moradores.

En el lugar, los vecinos y planilla de Millán Lagunas cortaron el pasto y la hierba, pero también limpiaron las heces caninas y la basura; sin olvidar el toque artístico mediante la pinta de un grafiti para invitar a los jóvenes a evitar las adicciones.

Más tarde fue colocada la primera de varias lámparas sustentables, cuya funcionalidad sólo se complica en el empotramiento en un muro vecinal; ya que opera con celdas solares y una batería que guarda y genera la energía.

La recuperación de espacios e iluminación con tecnología es parte de la labor futura de este grupo, que planea limpieza de ríos, acciones contra adicciones, pláticas diversas, así como reforestaciones que permitan recobrar zonas devastadas por la naturaleza y por el hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *