viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

En Xonacatlán se rompe desinformación y comienza por fin la vacunación anticovid

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Galindo Aldama/Cortesía.
Las filas presentes desde el 1 de marzo avanzan por fin en cabecera municipal, donde adultos mayores ya reciben la dosis, lo mismo que en delegación Zolotepec.

Persistentes adultos mayores del municipio de Xonacatlán no bajaron la guardia durante nueve días, en los que sus botes y bancos “apartaron” su lugar para la vacunación anticovid-19, cuya aplicación inició este martes tras una espera invadida por desinformación y protagonismos edilicios.

Las vacunas que se están aplicando en este municipio mexiquense corresponden a “CanSino”, laboratorio resaltado por envasar casi un millón de dosis en nuestro país, de acuerdo con datos de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque las filas figuraban desde la noche del 1 de marzo, este día se notaron más numerosas, ya sea en la comodidad de una silla, así como en la propia formación, donde había personas abrigadas, otras a pie y algunos en silla de ruedas, todos en espera de recibir el biológico.

“Nos tenían con incertidumbre y nadie salía a decirnos nada. Sólo nos ‘decían y decían’ que no había vacuna.  Y hasta el domingo ya muy noche nuestros familiares vieron en el ‘face’ de la Secretaría del Bienestar que la vacunación empezaba hoy.”, refirió un vecino.

Personal del sector salud coordina la aplicación de la ampolleta en la parte externa de la presidencia municipal, donde se forman bloques de 80 personas, quienes más tarde ingresan al interior del edificio, con el fin de recibir la dosis por parte de personal del Instituto de Salud.

Conforme progresa la aplicación, personal de gobierno federal, en conjunto con salud, realizan el registro de vacunación realizado vía internet, aunque en caso contrario, auxiliares del municipio colaboran en el registro mediante credencial INE y dos fotocopias de la CURP.

La otra parte de este procedimiento se desarrolla en un conocido campo de fútbol de la delegación Santa María Zolotepec, al oriente de la cabecera municipal, mediante dinámicas similares, también con largas filas de quienes pretenden contar con esta importante vacuna.

Estas vacunas de gobierno federal no son una gestión municipal, como suponen algunos adultos mayores sin acceso a redes sociales, ya que forma parte del Plan Nacional de Vacunación, en conjunto con Sector Salud, con los municipios como facilitadores.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *