jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

En Xonacatlán y Temoaya viven jornadas embrolladas por venta de Día de Reyes

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Vendedores de juguete sortean “operativos” inexistentes de la SCT, en “Xona”, mientras que en la cuna otomí copan calle Reforma y en Otzolotepec complacen a la niñez a través de la Feria Virtual. 

Con diversidad de situaciones en cuanto a tránsito vehicular y aglomeraciones de personas, Temoaya, Xonacatlán y Otzolotepec, vivieron jornadas opuestas por la venta de Día de Reyes, con el último municipio en mención como el mejor comportado al evitar concentraciones.

En territorio xonacatlense, amagos de operativos por parte del municipio y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no importaron a vendedores de juguete y otros artículos, quienes burlaron la “advertencia” y se instalaron en la carretera Toluca-Naucalpan.

La SCT y municipio dispusieron que entre el 3 de enero y este martes “se estarían realizando operativos sobre la carretera para evitar se instale comercio informal sobre la misma”, aunque en esa misiva girada en redes sociales había falsedad porque muchos pudieron trabajar.

Otros vendedores y familias optaron por ofertar mercancía frente a domicilios y locales, sobre todo en calles como Independencia y Vicente Guerrero, donde la adquisición de obsequios se conjugó con algunas aglomeraciones y filas, así como autos estacionados en doble fila.

Situación similar se registró en jurisdicción temoayense, especialmente en la calle Reforma, vía principal tradicionalmente empleada para los tianguis dominicales, donde este día había un fuerte caos, ya que estaba plagada de expendios móviles con diversidad de artefactos.

Para muchos automovilistas y lugareños fue complicado circular en esa vía, en el tramo de La Glorieta y Avenida del Panteón, en la cabecera municipal, donde la movilidad fue intensa por la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar, al igual que en recientes ventas de temporada.

En Otzolotepec, el gobierno municipal encabezado por Erika Sevilla Alvarado, concedió libertad a comerciantes del ramo para utilizar plataformas digitales del Ayuntamiento, con el fin de evitar conglomeraciones y fomentar sus ventas a través de la Feria Virtual del Juguete.

Tal actividad funcionó a varios expendedores de artículos infantiles, ya que promocionaron sus productos en redes como Facebook, en las que acercaron los obsequios al comprador tanto en puntos intermedios acordados como con varias entregas a domicilios de la zona.

Xonacatlán, Temoaya y Otzolotepec, mantienen cerradas sus explanadas desde el regreso a semáforo rojo, aunque el primero permitió tianguis un día después del anuncio, no así el domingo pasado, mientras que la cuna otomí permite vendimia, con medidas tibias de prevención contra contagios por COVID-19.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *