lunes, mayo 20, 2024
Cultura

Enchiladas, sabor de México

*Eréndira Zavala C*

Foto: Ilustrativa.

Potosinas, norteñas, michoacanas, mineras, placeras, de nata, del suelo, enfrijoladas, verdes, rojas, de mole o suizas, entre muchas otras más; las enchiladas es uno de los antojitos mexicanos más sabrosos, tradicionales, sencillos de preparar y con una larga historia.

Una historia que se remonta desde antes del descubrimiento de América, a la época precolombina, específicamente con la cultura mexica. En el Códice Florentino se menciona la palabra “chillapitzalli”, vocablo náhuatl, que hace referencia a chilli, chile y tlapitzalli, flauta; es decir, flauta enchilada, tortillas enrolladas bañadas con chile. Incluso Fray Bernardino de Sahagún menciona al “chillapitzalli” como un platillo consumido por los aztecas y también hace referencia al “chillailacatzolli”, traducido como chile envuelto con tortilla o tortilla bañada en chile.

Con la llegada de los conquistadores españoles y la fusión de las culturas, el plato evolucionó convirtiéndose en las enchiladas que ahora forman parte de la gastronomía mexicana reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Toda la información en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *