viernes, abril 19, 2024
CulturaMunicipios

Encuentran en basurero obra de Fernando Cano

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

“La huella de la violencia y ganas de desaparecer una escultura, con dobleces, huella de hachazos, de cortes con pulidoras, arrancando partes… ¡No lo entendiendo!”, así lo dice Marthel Cano, viuda y representante del artista Fernando Cano, al informar que en un basurero encontraron en días pasados una pieza escondida y destrozada de “La Traviata”, una de las obras del hoy fallecido artista.

La obra del escultor mexiquense, misma que estuvo desaparecida durante años, luego de que fuera una de las esculturas que adornaba la Glorieta Constituyentes, en el municipio de Santiago Tianguistenco, hoy ya está en manos de la familia.

La obra, que nació en el taller del “Escultor del fuego”, en 2001, lleva por nombre “La extraviada”, una ironía de la vida, misma que estuvo en dicha demarcación, sin embargo, desapareció en años pasados.

“Un alcalde la apreció y su primo la destrozó, es la historia que me han contado”, señaló la viuda.

Fue el escultor Francisco Javier Bobadilla Villarreal quien encontró la pieza y pagó 3 mil pesos para recuperarla, después contacto a Marthel y hoy la esperanza de que el esplendor vuelva a una de las “hijas de Fernando Cano” es una posibilidad.

“¡Qué bueno que Fernando Cano no llegó a ver esto! Siempre le dolió que algunas personas menospreciaran su trabajo, pero… ¿esto?.”, lamentó;

La Traviata será restaurada en el taller de Fernando Cano y será su viuda quien solvente los gastos.

Un comentario en "Encuentran en basurero obra de Fernando Cano"

  • Muy lamentable noticia, espero que sea o que ya haya sido restaurada y colocada en un lugar digno para que pueda ser admirada y contribuya a la difusión de la cultura que tanta falta nos hace.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *