viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Encuestas podrían ser causa de abstencionismo electoral: Zamudio Godínez

Yamel Esquivel

PEDRO ZAMUDIO EN ENTREVISTA

Las encuestas no deben ser la única herramienta con la que un elector cuenta para definir su voto, ya que en el proceso electoral de Estados Unidos el darle el triunfo a la candidata Hillary Clinton propició que los ciudadanos ya no acudieran a las urnas, afirmó Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Invitado por la Fundación para los Estudios Electorales, Zamudio Godínez acudió el pasado martes como observador a EE. UU, junto con representantes de otros 80 países; viaje que –aseguró- pagó de su bolsa, ya que el instituto no erogó recursos.

“Acudí y atendí está invitación, tuve la oportunidad de platicar con representantes de Uganda, Argentina y Nigeria, mi profesión no tiene la oportunidad de realizar congresos anuales y es por ello que asistí a compartir experiencias con otros profesionales del área”, expresó.

Cuestionado sobre el papel que desarrollaron las encuestadoras en dicho proceso electoral, comentó, que a raíz de los resultados que se dieron, lo más importante es que los ciudadanos no contemplen solamente este medio para determinar su voto, tienen que hacerse de las mayores herramientas para ejercer un voto libre y razonado.

No podemos irnos con fintas –dijo- es una de las lecciones que nos deja está elección, inclusive ya hay estudios de algunos estados, entre ellos Pensilvania donde el mayor voto radica en los demócratas, sin embargo por confiar en las encuestas el voto que se recibió fue menor, pensando que cómo iban a ganar no tenían necesidad de acudir a las urnas.

Zamudio Godínez destacó que el proceso electoral en Estados Unidos deja un gran mensaje de participación, de no esperar que otros salgan a votar, porque el resultado puede ser otro, y así ocurrió en otros temas como el Brexit o en Colombia para firmas de acuerdos de paz, el ciudadano no debe confiarse, tiene que participar.

A meses de elegirse gobernador en el Estado de México comentó que existen varios candados para las encuestas, es un tema que ya está regulado, inclusive difundirlas fuera del periodo que marca la ley es un delito electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *