Enriquecerá Metepec proyecto premiado por el IAPEM con experiencia en el extranjero

El Instituto de Administración Pública del Estado de México, reconoció al municipio por el modelo de Gobierno por Resultados e hizo entrega de estancia internacional en país sudamericano.

El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), premió al gobierno de Metepec por la creación del Sistema de Administración Municipal por Resultados (SAMUR), consolidando una gestión pública de calidad, orientada a resultados, centrada en el ciudadano y fundamentada en los principios de administración pública.

El presidente del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez y el subsecretario de Desarrollo Municipal, Fidel Rodrigo Velázquez Escalera, entregaron al alcalde David López Cárdenas la constancia de acreditación para realizar una estancia internacional en Colombia, que permitirá visitar la Escuela Superior de Administración Pública de dicho país para enriquecer el proyecto y continuar siendo ejemplo para otros municipios, al tiempo de compartir la experiencia y vanguardia durante el certamen.

“Gobernar en este contexto, implica la mejora de servicios de forma sistemática, de forma tal que un ciudadano valora más a un gobierno que, no sólo recolecta la basura, por decir un ejemplo, sino que genera rutas de recolección nocturna. En Metepec, la herramienta para ordenar y monitorear este propósito se llama SAMUR”, señaló el edil.

Agregó que el SAMUR permite ejecutar mensualmente más de mil 200 acciones en toda la administración municipal y monitorear en tiempo real el cumplimiento de nueve mil 118 metas, con la participación de más de dos mil servidores públicos, por lo que reconoció la importancia que tiene dicha herramienta para la planificación, control y monitoreo de resultados.

En su oportunidad, David López Cárdenas detalló que el SAMUR utiliza una metodología que permite a los servidores públicos diseñar un mapa de resultados, cuenta con una plataforma digital que administra metas, actividades e indicadores de los proyectos e incluye un modelo estratégico para la comunicación de resultados, ya que facilita la identificación de datos duros para que sean comunicados a la ciudadanía.

Fidel Velázquez Escalera, felicitó al alcalde de Metepec por los logros que ha tenido su administración, mientras que Mauricio Valdés Rodríguez, hizo extensiva la invitación a todos los ayuntamientos a participar en el Premio IAPEM a la Gestión Municipal, que tiene por objetivo reconocer y estimular anualmente las Políticas de Gobierno, Programas y Acciones gubernamentales de los municipios, encaminadas a fortalecer sus capacidades institucionales e impactar de manera positiva indicadores y nivel de vida de los habitantes de sus respectivos municipios.

A dos años de su operación, el SAMUR ha fortalecido la capacidad de dirección, coordinación y seguimiento de resultados en Metepec; algunos de ellos donde las y los vecinos fueron beneficiados, destaca el programa “Metepec Decide Contigo por la Educación”, con el que 36 mil 577 alumnos de 130 escuelas públicas de nivel básico recibieron chamarra, calzado deportivo y mochila o lonchera; el “Programa Alimentario Social” (PAS) que permite que 33 mil familias disfruten de una canasta alimentaria;  “Mercado a Bajo Costo” y la implementación del Programa de Rehabilitación “Carril Rosa”, entre otros.

Filed in: Municipios Tags: , , , , , , , , , , ,

You might like:

Prueba de altavoz alerta no se escuchó en Metepec Prueba de altavoz alerta no se escuchó en Metepec
Hallan embolsado en poblado de Metepec Hallan embolsado en poblado de Metepec
Propaem tendría injerencia en caso parque La Pila sólo con previa denuncia Propaem tendría injerencia en caso parque La Pila sólo con previa denuncia
Recibe Olvera García a vecinos de Metepec, exigen derecho a seguridad y respaldan la GN Recibe Olvera García a vecinos de Metepec, exigen derecho a seguridad y respaldan la GN

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.