martes, abril 30, 2024
Nacionales

Ensayo clínico de vacuna Patria ha sido lenta; podrá ser inyectada o nasal

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La vacuna mexicana Patria contra el COVID-19 continúa en la fase 3 de los ensayos clínicos, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al indicar que la participación ciudadana para colaborar en los estudios del fármaco ha sido lenta, “por la sencilla razón de que casi ya no hay casos”.

Pese a ello, sostuvo que faltan pocas semanas para que se complete el número de personas que participan en el estudio para que pase a la fase analítica y con base en los resultados será la Cofepris quien decidirá si le confiera un registro permanente o autorización de uso de emergencia.

Adelantó que la vacuna es competente, capaz de generar protección, inmunidad, y sobre todo, que tiene dos propuestas de presentación, una inyectada y la otra nasal, pero indicó que esta última, es la más atractiva porque en su momento permitirá tener una vacuna sin necesidad de inyección.

Asimismo, dijo que esta vacuna será usada de reforzamiento. La fase preclínica de la vacuna Patria, que incluyó estudios en animales, demostró su seguridad y eficacia, mientras que la fase 1 confirmó que es segura y genera protección en humanos.

Mientras que los resultados de la fase 2R arrojaron que dicha vacuna puede usarse como refuerzo y tiene una capacidad protectora, de acuerdo con el Conacyt.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *