domingo, marzo 3, 2024
Nacionales

Entra en vigor decreto para evitar doble Congreso en 2024

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo

La Secretaria de Gobernación (Segob) publicó un decretó en el Diario Oficial de la Federación en el que se declaró la reforma al primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política, que evitará la existencia de un doble Congreso el próximo mes de agosto.

El decreto de la reforma aprobada, estipula que la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, concluirá con sus funciones el 31 de agosto de 2024, mientras que las y los diputados que sean electos el próximo 2 de junio, quienes conformarán la LXVI Legislatura, iniciarán su cargo a partir del 1 de septiembre para concluir 31 de agosto de 2030, ejerciendo su labor durante 36 meses.

Diario Evolución te recomienda:

De esta manera, con dicha reforma, se evitará que los legisladores, cuyas funciones terminan el 31 de agosto, se empalmen con las actividades de los legisladores que rendirán protesta el 1 de agosto del 2024, lo que hubiera provocado una doble erogación de los recursos económicos y humanos durante 30 días.

Asimismo, en la reforma aprobada,  se estableció que “las y los senadores de electos para las LXVI y LXVII Legislaturas, durarán en el ejercicio de su cargo 72 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2030”.

Cabe destacar que con la modificación, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará su gobierno durante el mes de septiembre con los legisladores electos en el mes de junio.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *