Entra en vigor impuesto de 5 dólares a pasajeros de cruceros; aumentará a 21
*Redacción Diario Evolución*

Los pasajeros de cruceros que atraquen en puertos de México tendrán que pagar un impuesto turístico de cinco dólares, que se cobrará de manera escalonada a partir de este martes y subirá a 21 dólares entre 2028 y 2030, anunció la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México.
Inicialmente la propuesta del gobierno mexicano era cobrar 42 dólares, quedó en cinco tras llevarse a cabo mesas de trabajo entre las empresas y funcionarios federales; estas últimas indicaron acusaron que dicho cobro implicaría una reducción en los arribos a puertos mexicanos.
Así se cobrará el nuevo impuesto; cinco dólares por pasajero, a partir del 1 de julio de 2025 al 31 de julio de 2026; 10 dólares por pasajero, del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2026; 15 dólares del 1 de enero al 31 de julio de 2027; y 21 dólares del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2027.
Diario Evolución recomienda:
El 30 de junio, la federación publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se otorgarán estímulos fiscales escalonados a los turistas que ingresen a puertos del país en buques de crucero. Por lo pronto, las empresas absorben el pago de este impuesto, después deberán hacerlo los turistas.
Se informó que, la medida busca impulsar turismo, economía y empleo en cruceros internacionales, y se destacó que la industria de cruceros, representada por la CEO de Florida-Caribbean Cruise Association, Michele M. Paige, se comprometió a colaborar con las líneas de cruceros miembros, en la retención y el pago del Derecho de No Residente (DNR).
Cabe mencionar que, México es de los países que recibe el mayor número de cruceros, y anteriormente no se le cobraba nada a los turistas; y se incrementará el suministro de productos mexicanos que se utilizan a bordo de los barcos y ampliar la promoción del destino México a través de sus canales de comunicación, además de posicionar el arte popular mexicano durante las travesías.
G.L.
