lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Entra en vigor ley que regula plataformas digitales como Airbnb en CDMX

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

A partir de este jueves entraron en vigor los cambios aprobados por el Congreso de la Ciudad de México a la Ley de Turismo, donde se regulan los servicios de alojamiento temporal de plataformas digitales, tales como Airbnb o Booking.

Con esta Ley, se obliga a las plataformas digitales a reportar indicadores de uso y ocupación, así como a cumplir con las obligaciones fiscales; además, se contempla la creación de un padrón de anfitriones para personas y empresas que ofrecen estancias turísticas de corto plazo.

Dicho padrón estará vigente dos años, deberá mostrarse en la plataforma donde se ofrecen los servicios de hospedaje. Este tendrá que ser renovado 30 días antes de su vencimiento. También tendrán que proporcionar número de contacto para recibir reportes sobre mal uso de situaciones de emergencia.

Diario Evolución te recomienda:

Además, con esta norma tiene la intención de atender temas como la gentrificación, aumento de rentas, la inseguridad, así como la competencia desleal y la acumulación de basura en áreas frecuentadas por las y los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Esto, tras la queja de los hoteleros que consideran que las plataformas de hospedaje temporal suponen una “competencia desleal” que les provoca pérdidas económicas. Esto, debido a que no pagan los mismos impuestos.

Sobre el problema de gentrificación, Batres afirmó que la ley permite ponerle un freno para evitar que las personas que han vivido toda su vida en zonas como la Condesa, el Hipódromo, Cuauhtémoc, Juárez, Roma, entre otras, sean desplazadas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *