viernes, abril 26, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Quien a hierro mata, a hierro muere

El deber político y social de nuestros gobernantes no debe ser injusto si de cuidar a la población de niños se trata, pues de acuerdo con diputados mexiquenses, a causa de la pandemia por COVID-19, las carpetas de investigación por violencia familiar aumentó un 24 por ciento, sumando 129 mil 20.

Además, en todo el país se registran 131 mil 325 niñas, niños y adolescentes en orfandad, igualmente derivado del virus. Por ello, urge que diputadas y diputados exhorten, promuevan y aprueben más acciones de respuesta para todos esos menores de edad.

No vaya a ser que quien a hierro mate, a hierro muera, porque se trata de un sector poblacional que se encuentra en indefensión y como sociedad, es nuestro deber velar y respaldar su crecimiento, educación, salud y protección.

Luego se quejan

Desde la 60 Legislatura del Estado de México, diputados de Morena han insistido en hacer permanente las licencias de conducir con el argumento de que se busca beneficiar a la economía de los mexiquenses y, durante esta Legislatura, ya presentaron una nueva iniciativa con el mismo propósito.

La verdad es que eso nos vendría de lujo a los ciudadanos porque eso de renovar licencias cada cierto tiempo sí que le pega al bolsillo, pero si lo vemos desde una óptica administrativa, eso implica menor recaudación de recursos para el estado y por lo tanto menos acciones (suponiendo que no hubiese desvíos).

La medida entonces es popular, gusta a la gente, pero los diputados morenistas son los primeros en quejarse de que no hay recursos para la gente. En fin, si sale que bueno por quienes requerimos del trámite, pero a ver después cómo se le hace para completar los presupuestos.

A cada pavo le llega su Navidad

Las denuncias de casos de abuso sexual infantil por parte de servidores públicos no cesan en México y, como dice el dicho, a cada pavo le llega su Navidad. Un reciente caso surgió en Jalisco, donde el magistrado José de Jesús fue denunciado y evidenciado a través de las redes sociales con un video donde aparentemente abusa de una menor de edad.

Sin embargo, habrá que esperar a ver qué pasa, pues presuntamente esta no es la primera vez que es denunciado, pero por ser quien es e indicar ser buen amigo del gobernador, las denuncias no se llegan a concretar, pese a que también fue exhibido en el movimiento #MeToo, por lo que ahora se pide se le retire del cargo, sin que hasta el momento ninguna de las autoridades del Estado se hayan pronunciado al respecto, dejando entre ver que en efecto, podría existir un pacto entre éste disque magistrado y el gobernador jalisciense.

El valiente dura hasta que el cobarde quiere

Elementos de seguridad pública, vialidad y tránsito de Toluca no han recibido sus quincenas, por ello, este jueves tenían previsto manifestarse sobre Avenida Independencia frente a palacio municipal para exigirle a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, efectuar los pagos de sus sueldos.

Sin embargo, fueron amedrentados sobre si expresaban su inconformidad serían despedidos, cuya preocupación de los uniformados es no tener ingresos para ellos y sus familias.

No cabe duda de que el cobarde dura hasta que el cobarde quiere, pero de tener la misma oportunidad y posición del edil, podría ser una confrontación equitativa, pero como no existe, abusa de su autoridad y poder porque a él no le falta y tiene hasta de sobra, aunque sea ganado deshonradamente.

¿Quién podrá salvarlos?

Vaya problema que se viene para las administraciones municipales del Estado de México al cierre de este 2021.

Ya sabíamos que la situación financiera para muchos o la mayoría de los gobiernos locales es grave, pero seguro muchas alcaldesas y alcaldes estaban confiados con acceder a los famosos recursos extraordinarios de fin de año y así salvar al menos la parte de la nómina y prestaciones.

Esta semana desde el Ejecutivo estatal prácticamente se les dijo, ni vengan a pedir porque no hay y entonces surges la preguntas: ¿qué van a hacer los alcaldes salientes? ¿Quién podrá salvarlos?

Quizá ahora no sólo sea la recurrente herencia de deudas con proveedores y laudos laborales, sino también adeudos de nómina y prestaciones pues al menos en el municipio de Toluca, trabajadores no sindicalizados denuncian que a estas alturas, no se les ha pagado la prima vacacional de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *