domingo, febrero 1, 2026
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Machetazo a caballo de espadas

Tanto presume Gabriel Medina acerca de su activismo por ciudades sustentables e incluso armó grupos para impedir un puente de acceso a Galerías Toluca, el cual propiciaba un daño irreparable al ambiente ecológico en Tollocan, pero ahora, que es director general de Planeación, Gestión Urbana y Ciudad Inteligente en el Ayuntamiento de Toluca, da permisos sin ton ni son a todo aquel que quiera construir bodegas.

Gracias a la regidora del PRI, Shantall Zepeda y a los ciudadanos que se opusieron a una obra entre la colonia Científicos e Independencia, detectaron las irregularidades, se ha frenado la construcción, le dieron machetazo a caballo de espadas, dirían en mi pueblo. El funcionario municipal ha demostrado que su activismo es mera apariencia porque ahora como funcionario nada más no da una. Cómo es posible que un funcionario con su preparación no verifique los permisos necesarios y el impacto que causa en la zona. ¿O será que ya le llegaron al precio? Es pregunta eehh.

A la mera hora se arrugan

Quienes andan muy sácale punta son los integrantes de Movimiento Ciudadano, presumiendo por todos lados sus resultados en Durango y Veracruz, dicen que no necesitan a nadie para competir en las elecciones locales y federales, hasta su líder nacional vino a Toluca a presumir que tienen candidato para la gubernatura, la presidencia municipal en la capital mexiquense y no sé cuántas cosas.

Pero a la mera hora se les arruga, no olvidemos que en la última elección no presentaron candidato a gobernador y prefirieron quedarse en la banca, viendo como los verdaderos opositores a Morena perdían, o se les olvidó que apenas hace una semana le ayudaron a Morena para aprobar la Ley Espía, mejor que digan que el inquilino de Palenque, les mandó a jalar las orejas y les prohibió juntarse con los azules.

Como chivo en cristalería

Ya van dos o tres veces que a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, le da por darse un baño de pueblo, sale a la calle, se toma fotos con sus militantes, saluda a unos cuantos ciudadanos, total que anda como chivo en cristalería, pero cuando las cifras de delitos como la extorsión y robo de transporte de carga, así como las denuncias de corrupción contra sus funcionarios encargados del deporte salen a la luz, ni se aparece.

No cabe duda de que con Morena se acabó el derecho a la información, no hay espacio para cuestionar esos problemas que aquejan a los ciudadanos, para aclarar las denuncias de sus funcionarios. Bueno, no sería necesario informar, si todo marchara bien en el Estado de México, pero como no es así, sería bueno que abriera espacios para ser cuestionada por los medios.

Atole con el dedo

Los primeros meses de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum se resume en Chocolate del Bienestar, Frijol del Bienestar, Miel del Bienestar, Leche del Bienestar, Farmacias del Bienestar, Universidades del Bienestar, pero al final serán puro atole del bienestar, como todo lo que ha hecho Morena en el poder, y un claro ejemplo de lo que ya existía con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Fertilizantes del Bienestar y el Gas del Bienestar que pasaron sin pena ni gloría.

Olvidando lo que realmente necesita México y los mexicanos, quienes todos los días tenemos que lidiar con el “Bienestar” pero de feminicidios, de robos, de asaltos, sin medicamentos, de personas desaparecidas, de hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas, de baches, de personas sin trabajo, de altos precios en la canasta básica, de inseguridad, de homicidios, de secuestros, de extorsiones, y sobre de todo, “Bienestar de mentiras”, en La Mañanera que parece más una exposición de estudiantes de secundaria, con laminitas de colores y leyendo lo que están diciendo, mientras la maestra solo está detrás mirando como sus alumnos trataron de cumplir con su “tarea” para seguir dando los bienestares de mentiras.

Cortina de humo

Morena tanto se quejaba antes de llegar al poder que en el gobierno no se decían las cosas claras, que todo se ocultaba y solo se maquillaban cifras, por lo que siempre vendió la idea de que con ellos todo se iba a saber. Pero ahora que han llegado a la silla presidencial en los diferentes niveles de gobierno, sus dizques conferencias informativas se han convertido en puro show, donde intentan esconder lo que es evidente a los ojos de los ciudadanos.

Aunque digan que las cosas van bien, que no hay nada que temer ante ciertas leyes que se aprobaron en vulneración de los derechos de privacidad y libertad de expresión, el pueblo mexicano se va hartando que nada más les pongan cortinas de humo para distraerlos de los problemas que los aquejan como la falta de obras que ayudan a la movilidad, la caída de empleos, la falta de insumos en hospitales, los daños durante las inundaciones, el temor porque no saben si van a regresar a sus casas ante la ola de delincuencia que sigue azotando al país. Pero mientras algunos creen en los gobiernos morenistas, este va a seguir vendiendo espejos de colores.

Lee la anterior edición:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *