jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Salario Rosa ¿Propaganda oficial o apoyo efectivo?
  • El mandatario presume resultados del programa que beneficia a “más de 700 mil amas de casa”.
  • Imposible saber si fue un programa que usaron como mera propaganda oficial o como un verdadera acción para combatir la pobreza.
  • Los números no cuadran otra vez. El número de pobres no disminuyó, repuntó, lo mismo que la pobreza extrema.
  • Contrario a lo que tanto acusaron legisladores de Morena, el Salario Rosa nunca fue un programa que beneficiara de alguna forma al PRI. Fue usado en contra.

“Hacer del Estado de México una potencia del siglo XXI”, era el objetivo de esta administración según el Plan Estatal de Desarrollo, al que tanto nos hemos referido en las últimas semanas. El sexenio se acabó y la pregunta obligada: ¿Somos la potencia que prometieron en el 2017?

El mandatario le dedicó este jueves toda la atención al llamado programa estrella, el que más propaganda oficial gastó, el que más atención generó, el que supuestamente era aplaudido en el país y el extranjero, el que beneficiaba a miles de amas de casa, el que se preocupaba por las mujeres mexiquenses.

Pero lo más importante: ¿Logró el Salario Rosa combatir la pobreza?

Para empezar, lo que dijo en la mandatario en lo que parece ser el último evento del Salario Rosa.

Es el mayor logro del Gobierno del Estado de México por apoyar a las mujeres e impulsar su desarrollo. No dejó pasar la oportunidad de agradecer a quienes hicieron que el Salario Rosa llegara a quienes más lo necesitan.

Estos fueron los indicadores que dijo en su discurso. Desde el año pasado evitaron dar el número exacto de las beneficiadas y este no fue la excepción.

Más de 700 mil  mujeres contaron con el respaldo de dicho programa.

En seis años llegaron a más de 700 mil familias.

Brinda 33 cursos de capacitación que aprovecharon 9 de cada 10 beneficiarias.

Está claro, no era el informe como para dar más cifras del programa; parece que el objetivo era mandar un mensaje “emotivo”.

LAS CIFRAS DE POBREZA EN EL PDEM

En el Plan de Desarrollo, anotan que en el 2016 había 8.23 millones de personas en situación de pobreza, es decir el 47.9% de la población estatal. En pobreza extrema, 1.05 millones o el 6.1%, lo anterior con cifras del Coneval.

Entre las 5 estrategias para mantener el crecimiento de los ingresos de la población más pobre, en 4 se anota a la mujer como parte central. Sólo faltó anotar que lo harían a través del Salario Rosa.

POBREZA SEGÚN CONEVAL

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza y la pobreza extrema en la entidad aumentaron considerablemente entre el 2016 y el 2020.

Cabe destacar que estos indicadores se publican cada dos años.

Está por demás repetir una vez más, que la culpa de los malos resultados de esta administración, se deben al sismo y a la pandemia.

Con datos actuales consultados en la página de Coneval, la pobreza en el Estado de México:

Año 2016      En pobreza 46.6% de la población.       7,695.8 mexiquenses

Año 2018      En pobreza 41.8% de la población.       7,036.3 mexiquenses

Año 2020      En pobreza 48.8% de la población        8,342.5 mexiquenses

Entre el 2016 y el 2020 la pobreza se incrementó en un 8.4%, mientras que del 2018 al 2020 fue del 18.6%.

Los datos que se refieren a la pobreza extrema en el Estado de México no fueron diferentes.

Para el 2016 el 5.7% de la población en la entidad vivía en pobreza extrema. Al pasó de dos años bajó al 4.7%. En el 2020 vuelve a dar un salto y llega al 8.2%, lo cual quiere decir que un millón 401 mil 900 mexiquenses vivían en esta condición.

Del 2016 al 2020 la pobreza extrema creció un 49.7%; pero del 2018 al 2020 el crecimiento fue del 78.9%.

MUJERES Y EL EMPLEO A MARZO DEL 2023

De acuerdo al INEGI, el número de mujeres mayores de 15 años que están entre la Población Económicamente Activa y que podrían ser la población beneficiada por el Salario Rosa es de 3 millones 319 mil 901.

Si bajamos la cifra de acuerdo a las que están desocupadas y buscan trabajo, así como las que ganan hasta un salario mínimo o laboran en la informalidad.

Desocupadas son 107 mil 952, que cada una podría tener el Salario Rosa, pero si las sumamos con las que ganan hasta un salario mínimo, entonces las cosas cambian, porque la cifra crece a 1 millón 632 mil 684 mujeres.

Sólo el 43% de las mujeres que están desempleadas o ganan un salario mínimo podría tener la Tarjeta Rosa.

Ahora las que no tienen acceso a instituciones de salud, son un millón 928 mil 091, entonces sólo es el 36% de las mexiquenses las que tendrían Salario Rosa.

El 56.87% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal, una cifra muy lejana a las 700 mil que presume el mandatario.

El mes que entra, a unos días de que el gobernador termine su gestión, Coneval dará los resultados hasta el 2022 de la pobreza. Todo apunta a que en el Estado de México habrá más pobres que en el 2017 cuando empezó.

Entonces ¿Fue un programa de propaganda oficial para intentar enaltecer la débil figura del mandatario o de combate a la pobreza?

Porque, quedó demostrado que, en su inventada postura, neutra, el mandatario tampoco uso al programa fue para beneficiar al partido que lo llevó al poder, como tanto acusaron los diputados de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *