domingo, febrero 1, 2026
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

En boca cerrada no entran moscas

Pocos saben la liga que hay entre Dato Protegido y el Ayuntamiento de Toluca, todos saben que se ha vuelto viral la disculpa pública que una usuaria de X antes Twitter ha tenido que realizar por 30 días su pena de ser castigada. Dato Protegido, como se le menciona en la disculpa para no revictimizar a la supuesta afectada, es esposa de Sergio Gutiérrez Luna, quien fue presidente de la Cámara de Diputados, representante ante el INE por Morena y personaje que apoyó a Ricardo Moreno para llegar a la presidencia municipal de Toluca.

Los veracruzanos incrustaron a su hermano Alejandro como una pieza clave en el gobierno Toluqueño para cuidar sus intereses y, a otras figuras de menor protagonismo, el hermano que se pasea por Toluca con una camioneta de lujo y escoltas, dicen, puede ser catapultado para pelear la candidatura a presidente municipal en el 2027. Obvio que el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, sabe que en boca cerrada no entran moscas, entonces para qué hablar de lo que nadie sabe.

Con la vara que mides, serás medido

La persecución de Hernán Bermúdez exsecretario de Seguridad en Tabasco, durante el mandato de Adán Augusto López y acusado de ser líder de un grupo delictivo puso en guardia a todo el partido Morena, desde la presidenta, Claudia Sheinbaum, pasando por los diputados y senadores, hasta la líder del partido, Luisa María Alcalde salieron a defender lo indefendible, en el pecado llevaron la penitencia porque nadie cree que el “hermano” de Andrés Manuel López Obrador desconociera las actividades ilícitas de su colaborador.

Con la vara que mides, serás medido, dicen en mi pueblo. Ellos mismos acusaron al expresidente Felipe Calderón de lo mismo, cuando detuvieron a Genaro García Luna. Entonces es difícil que con argumentos impuestos por ellos se hagan las víctimas; a puñaladas iguales no se vale llorar.

El que tenga tienda que la atienda y si no que la venda

Aunque la situación respecto a la inseguridad y la violencia requiere más atención por parte de las autoridades, sobre todo en el Estado de México donde no hay día que haya reportes de asesinatos y desaparecidos, en las oficinas se les olvida su verdadero trabajo y hacen actividades con las que solo se perciben su desinterés por atender las problemáticas de la entidad.

Quien sabe en qué mundo viven que prefieren hacer otras actividades ajenas a su departamento, como fiestas o utilizarlas para dormir, mientras afuera la población exige justicia y que se resuelvan las problemáticas en torno al desempleo, la falta de medicamentos y la inseguridad. Tanto funcionarios como sus jefes ya rayan en el cinismo, por lo que el pueblo clama “el que tenga tienda que la atienda y si no que la venda”.

Ya no quiero queso, sino salir de la ratonera

Hoy hay miles de mexicanos que ya no quieren queso, sino salir de la ratonera debido a la ola de violencia que se vive al día. Situación que incluso evidencia que los valores de respetar a los más pequeños y adultos mayores, ya no existen, al igual que la justicia; los infanticidios y feminicidios contra este sector cada día son más crueles, y estos ahora tristemente solo quedan en la plana de un periódico o en un hashtag de “justicia” en redes sociales.

La ciudadanía se la vive reclamando a las autoridades justicia pero tampoco ponen un granito de arena para hacer de este México uno mejor; aparentamos que nos importa el dolor del otro, pero al poco tiempo ya estamos cometiendo rapiña de un tráiler volcado donde su chofer murió, burlándonos de la tragedia de una familia asesinada, victimizándola diciendo que estaban en malos pasos o simplemente deslizamos el dedo en el teléfono para no ver una noticia donde nos dicen que mujeres fueron asesinadas.

Pero eso sí, exigimos que en las manifestaciones, estas personas que han perdido un familiar, que no han tenido justicia, no toquen a los monumentos porque pobrecitos, también sienten, y se verán feos para tomarse la selfi y poner #MiMexicoQuerido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *