sábado, enero 24, 2026
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Verde les come el mandado

La reforma electoral que pretende el partido Morena, va a generar mucha polémica, en sus aliados y en sus oponentes, muchos todavía no han tomado en cuenta los tiempos electorales que se avecinan, pero el Partido Verde Ecologista de México les toma la palabra a los morenistas, quienes tienen la idea de bajar el dinero que se destina a las prerrogativas, situación que afectaría a todos los partidos.

Hasta ahora hay un porcentaje del 30 por ciento que divide a partes iguales entre los partidos políticos y un 70 por ciento que se reparte de acuerdo con los votos obtenidos en la última elección de diputados federales. Ante ello el Verde se pone buzo y propone que el financiamiento baje el 50 por ciento pero repartido en partes iguales para todos, de tal manera que todos los partidos inicien la competencia electoral en igualdad de condiciones. Así que si los morenos tienen la idea de quitar o bajar las diputaciones plurinominales, por lo mientras el Verde ya les comió el mandado y también los pone en aprietos.

Lucha de poder a poder en el PAN

La disputa por los comités municipales dentro del Partido Acción Nacional en el Estado de México, será una lucha de poder a poder entre, Enrique Vargas del Villar y el líder estatal, Anuar Azar Figueroa, quién gane el mayor número de espacios refrendará su poder al interior del Consejo Estatal y llevará mano para imponer las candidaturas en las próximas elecciones.

Muchos lugares están en disputa, entre ellos, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, Zinacantepec, Coacalco, entre otros donde el PAN tiene menor representación, de los 96 municipios en donde habrá elecciones, en cerca de 15 hay acuerdos de unidad, surgido de las bases, como es el caso de Metepec donde el diálogo entre Fernando Flores, Alfonso Bravo y Everardo Padilla generó acuerdos, en 80 van a la competencia libre y en los restantes, Acción Nacional no tiene más de 30 militantes para llevar a cabo una elección, principalmente en la zona sur y los volcanes. Veremos de qué cuero salen más correas.

No se vale mano negra

Resulta que la competencia del Partido Acción Nacional se ha vuelto tan importante para los grupos que hay tres planillas de dos grupos, Gerardo Lamas Pombo y Jaime Amado, síndico municipal del Ayuntamiento de Toluca, son pupilos del líder estatal, Anuar Azar Figueroa, pero en lugar de ir juntos para enfrentar a la diputada Emma Álvarez, cada quien tiene su propuesta para el comité municipal.

Pero resulta que en la contienda de Acción Nacional en la capital mexiquense hay mano negra, dicen que el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, está apoyando con recursos económicos, la propuesta del síndico del PAN, Oscar Dorantes, dejando en desventaja a Emma Álvarez y Mario Jorge que es propuesta de Gerardo Lamas Pombo, esperemos que este no sea el motivo por el cual, Jaime Amado anda muy calladito en cabildo de Toluca.

Se creen Dios encarnado

A los mexicanos nos hace falta mucha cultura vial, es cierto que las condiciones de las calles están en pésimas condiciones que ocasionan accidentes, así como el exceso de velocidad, conductores ebrios o la distracción por el uso del teléfono celular; sin embargo, poco se habla de aquellos peatones que se creen Dios encarnado y se cruzan las vialidades de alta, de no acceso o cualquiera, sin antes tomar precaución.

Es por ello, que así como exigimos buenas calles, cruces seguros, semáforos, puentes, buenos choferes, también debemos poner nuestro granito de arena y no cruzarnos donde no se debe, no evitar los puentes peatonales por flojera, para que con ello, evitemos noticias tristes como lo ocurrido en Sonora, donde un padre y sus pequeños hijos se debaten entre la vida y la muerte, solo por no cruzar en una zona segura; no te expongas y valora tu vida.

A falta de pan, tortillas

Las cifras alegres que da a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum en torno a la disminución de costos en alimentación y servicios, distan mucho de la realidad de muchos mexicanos, que aun con un trabajo se las ven negras para acceder a una canasta alimentaria que se va encareciendo mes con mes. Si no es una cosa es otra, que si el huevo, la carne, la cebolla, los nopales, alimentos básicos que nunca faltaban en un hogar y hasta hace poco era considerado lo más económico.

Los salarios que tiene una persona promedio ya no alcanzan para mantener a una familia, ya que en ocasiones se debe decidir la privación de algún servicio con el fin de que se pueda acceder a una alimentación bastante precaria. Ya ni se puede aplicar el dicho “a falta de pan, tortillas”, porque ya ni para las tortillas alcanza y si como mexicanos ni acceder a este alimento que nos da identidad podemos, entonces qué se puede esperar para comer un caldito de res, darse un gustito con barbacoa o un manjar de mariscos acompañado de un buen vino, porque ya ni para un garrafón de agua simple alcanza.

Se juntaron el pan con las ganas de comer

Los transportistas se aferran a su aumento al pasaje en el Estado de México, pero no se dan cuenta de que son igual o peor que los políticos, prometen y prometen y nada que cumplen; cada aumento al pasaje siempre prometen lo mismo, que mejorará el sistema, pero la situación es todo lo contrario, con choferes menos capacitados, con unidades cada vez más viejas y sobre todo, con inseguridad a todas horas, desde asaltos hasta acoso.

Bien dice el dicho, se juntaron el pan con las ganas de comer, porque el aumento no beneficiará al chofer ni mucho menos a los ciudadanos, esto solo llenará los bolsillos de unos cuantos, que lamentablemente no usan el transporte público, y sería un grave error que el gobierno estatal y la ciudadanía caigan en el “chantaje” de los transportistas que amagan con un paro de labores, porque seguiremos viendo unidades viejas, tráfico por culpa del pulpo camionero, inseguridad, accidentes viales y choferes groseros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *