jueves, noviembre 13, 2025
Opinión

Entre modismos y refranes

Una rayita más al tigre

Dicen que Morena es la sensación del momento, todos quieren unirse a sus filas, ya sea en lo nacional, en los estados o en los municipios, por eso andan como chivo en cristalería, tanto que sus líderes se dan el gusto de desairar a quienes ya son diputados o militantes, total tenemos abundancia para administrar, piensan.

Tan es así que fuentes cercanas al Congreso del Estado de México, aseguran que la próxima en pasarse a sus filas será la diputada local del PRD, Araceli Casasola, y después, Vanessa Linares, pareja del presidente municipal de Almoloya, Adolfo Solís. Una rayita más al tigre dirían en el pueblo, el acercamiento que tuvo el priista Enrique Mendoza con el líder de los legisladores de Morena en el Congreso del Estado de México, Francisco Vázquez.

Mucho ruido y pocas nueces

El discurso del presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida en el Congreso de la Unión, con la finalidad de buscar la canalización de recursos económicos para resolver el problema de los baches no fue tomado en serio por los actores políticos del país, los medios de comunicación nacionales no hicieron eco de la propuesta, solo algunos medios locales y, en los círculos políticos ven la iniciativa como un acto para curarse en salud del alcalde morenista porque ya cuenta con programas para ello.

Mucho ruido y pocas nueces es lo que hizo Ricardo Moreno en el Ayuntamiento de Toluca, porque el Congreso de la Unión fue una voz que no llegó a su destino. Bien haría el presidente municipal en dejar de gastar dinero oneroso en rehabilitaciones innecesarias y festivales, cuando él mismo tiene en sus manos la solución a sus problemas, sólo es saber administrar y bajarle a la nómina.

Tapar el sol con un dedo

La crisis de desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales cada vez más se va haciendo más evidente y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum digan que todos los hospitales ya se realizó una entrega, anunciándolo hasta con vehículos especiales, médicos siguen protestando para pedir que se surtan los insumos que cada día escasean.

Aunque no lo digan claro en el gobierno federal, la situación ya es tan evidente que no se puede tapar el sol con un dedo, ya hasta los hospitales de renombre han señalado que no tienen ni para hacer estudios, ni realizar cirugías y si no se le entrega ese presupuesto al sector salud, ¿de qué servirá entregar programas sociales cuándo la gente no tiene en dónde atenderse ante una emergencia?

Se les acabó el recreo

A los diputados federales les quitaron el que pudieran fingir que estaban en sesión virtual cuando estaban realizando otras actividades sin nada qué ver con lo que se discutía en ese momento, donde solo prendían la plataforma donde se conectaban para que solo les tomaran asistencia y dejaban su cuadrito con su nombre, pero con el micrófono y el video apagados, mientras hacían quien sabe qué cosas, cometiendo una gran irresponsabilidad.

La nueva presidenta de la Mesa Directiva decidió que se les acabó el recreo de los diputados, tras casi cinco años de sesiones realizadas de esta manera, y si bien parece que todo se lo deben a Cuauhtémoc Blanco, ahora se verá quien tiene ganas de trabajar en el Congreso.

No todo lo que brilla es oro

Mientras las diferentes Cámaras de Comercio celebran derramas económicas millonarias por las festividades del Día de Muertos, no todo lo que brilla es oro. En las casas de las familias mexicanas que están colocando sus ofrendas para sus seres queridos que ya no están, se están enfrentado a la austeridad; la inflación ha provocado la reducción de los elementos esenciales de esta increíble tradición para evitar que se salgan de su presupuesto.

Poco a poco estos altares que años atrás eran de gran tamaño se van reduciendo; ahora los mexicanos tienen que decidir si comprar un pan de muerto para su ofrenda o para comérselo en el desayuno, si poner el mole o solo la pieza del pollo. Y los comerciantes también tienen que decidir si vender por kilo o realizar sus ofertas de 3×2 para que al menos saquen algo de su producto y no se les eche a perder, debido a que los ciudadanos ahora en lugar de comprar dos naranjas solo compran una o la mitad. Pero bueno, la realidad es que, mientras las autoridades celebrarán el Día de Muertos con fiestas de lujos, el pueblo recordará a sus seres queridos con sus carteras vacías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *