viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Entre modismos y refranes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Se darán un cerrón

Con la posible postulación del comentarista deportivo, Enrique Garay, en el municipio de Huixquilucan, por parte del partido Morena; Enrique Vargas del Villar e Higinio Martínez Miranda se darán un cerrón, que anticipa la lucha electoral en el 2023 entre dos aspirantes a gobernador del Estado de México.

Si Vargas del Villar pensó que su esposa Romina iba en caballo de Hacienda, se equivocó, bienvenido a las grandes ligas. Si bien el alcalde panista ha mostrado capacidad para crecer en política, ahora se va a enfrentar a uno de los políticos de más experiencia en la entidad. Las urnas hablarán en junio, veremos quién gana.

¿Dónde quedó la lealtad?

Desde hace mucho tiempo se sabe que la lealtad a los partidos políticos no existe y como se ha visto en otros procesos electorales, esta semana llamó la atención la llegada a las filas de Morena mediante el Grupo de Acción Política (GAP), que encabeza Higinio Martínez, el panista Gerardo Pliego Santana y Abraham Saroné Campos, quien fuera priista y secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

En 2018, ambos políticos fungieron como candidatos de sus respectivos partidos a la alcaldía de Toluca y a una diputación local por Lerma y, al menos en el caso de Pliego Santana, se veían intenciones de competir nuevamente por el mismo cargo, pero ahora acompañarán al partido del presidente López Obrador.

Como ha ocurrido con militantes del PRD en el Valle de México, podrán decir que están decepcionados de la coalición en la que este año competirán sus partidos, pero ¿serán en realidad los principios ideológicos y morales los que motiven este tipo de movimientos? Si somos mal pensados podría más bien ser el hueso el que no distingue de colores.

A cada marrano le llega su nochebuena

El exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue detenido la semana pasada por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005, por la publicación del libro Los Demonios del Edén, donde desmantela una red de pornografía infantil; la periodista fue detenida por difamación, quien después de ser liberada y exhonorada de toda culpa, acusó que durante su detención y traslado de Cancún a una cárcel de Puebla fue víctima de tortura por parte de las autoridades.

A cada marrano le llega su nochebuena, pues tras filtrarse audios donde Marín afirmó que ya le había puesto un “pinchi coscorrón” a la periodista, recibió auto de formal prisión y se le vinculó a proceso por el delito de tortura y de acuerdo con la organización que protege a Cacho, buscarán que el exgobernador de Puebla sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos.

Nos están llevando al baile

No cabe duda que la inseguridad en los municipios del Estado de México es un tema que tristemente es el pan de cada día; muertos, feminicidios, violaciones, ataques armados, rituales satánicos, entre otros, son problemáticas que ocupan a las autoridades.

Sin embargo, nos están llevando al baile, ninguna administración garantiza, sea del partido que sea, la seguridad en territorio mexiquense, y menos ahora, en tiempo de campañas electorales. Está bien que los interesados hagan sesiones en Zoom, prometan ayudar o de vez en cuando visiten comunidades… pero, ¿en serio conocen las necesidades de la gente? Es de dudar. La estructura de las instituciones y sus directores sacan a relucir la ineficiencia y casi siempre no hay presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *