jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Se desmorona CPC del Sistema Anticorrupción del EdoMéx; renuncia Leonor Quiroz al cargo

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
El órgano se queda con 3 de los 5 integrantes que debe tener por ley.

Con el señalamiento de que la labor del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México no fue lo que esperaba a tres años y medio de su creación, Leonor Quiroz Carrillo, integrante de este órgano, presentó su renuncia y anunció que continuará con labores de combate a la corrupción, pero ahora desde la iniciativa privada.  

Su renuncia se dio al finalizar la sesión ordinaria del CPC este 10 de febrero y luego de que no se alcanzara consenso sobre su propuesta de emitir un pronunciamiento y presentar una iniciativa de ley para que se respete el pago de honorarios y la firma de contrato para miembros de comités de participación ciudadana en los municipios mexiquenses.

Dijo que, desde la conformación del CPC, ha intentado promover diversos puntos sin éxito y que incluso ha logrado más en el combate a la corrupción desde el exterior que dentro del ente que encabeza el Sistema Estatal Anticorrupción y por ello buscará otras alternativas. 

“El tiempo es finito y cuando después de 3 años y medio de tú estar impulsando algunos asuntos, no se dan, pero además tienes la oportunidad de impulsar estos asuntos desde otros lugares, pues es importante tomar esas vías que a lo mejor para mi van a ser más fructíferas.”, dijo.  

Comentó además que aceptará el cargo honorifico como presidenta nacional de Ética e Integridad de Coparmex y aceptó participar desde el sector privado en temas de combate a la corrupción, lo cual también le impediría desempeñarse adecuadamente en el CPC mexiquense.

“Es ético el renunciar a mi cargo, además que no ha sido lo que yo he esperado es estos 3 años y medio la labor al interior del Comité de Participación Ciudadana.”, indicó.  

Con este movimiento, el CPC del Sistema Anticorrupción del Estado de México se quedará con tres integrantes de los 5 que debe tener por ley, pues desde la salida del anterior presidente Alberto Benabib, no se ha elegido al nuevo integrante del comité.

Es de señalar que, de haber permanecido en el cargo, Leonor Quiroz, habría sido la presidenta del CPC estatal a partir de octubre de 2021 y hasta 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *