viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPoliciacaPolíticaSeguridadSocial

Entre modismos y refranes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Después del niño ahogado, quieren tapar el pozo

Latente se ha vuelto el riesgo para las personas que viven en los cerros del Estado de México considerados asentamientos irregulares, que si bien algunas administraciones municipales han vendido y lamentablemente han causado que la mancha urbana crezca, ahora sean sitios estudiados y revisados por las áreas de Protección Civil de diversas demarcaciones mexiquenses.

Después del niño ahogado, quieren tapar el pozo, como reza el dicho, y aún así está en veremos, porque para cuando el trágico evento del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla quede olvidado, seguramente, como siempre, tristemente, ni las luces de las autoridades.

¿Y el rector?

Cierto, la administración de Alfredo Barrera Baca como rector de la UAEMéx, fue quizás una de las más grises en los últimos 20 años, pero a cuatro meses de haber asumido el cargo, Eduardo Barrera Díaz no da muestras de que las cosas puedan ser diferentes.

No sólo ha tenido pocas apariciones públicas y parece temerle a los micrófonos de la prensa, sino que, en estos cuatro meses, la máxima casa de estudios mexiquense ha dado poco de qué hablar o ¿alguien que no trabaje o estudie en ella actualmente la recordaba?

Anteriormente, a estas alturas del año, otros rectores ya habían dado a conocer algún proyecto más o menos concreto sobre la forma en que conducirían a la institución, es más, hasta del presupuesto que esperaban recibir el año entrante, pero hoy, hay mucho silencio en la autónoma mexiquense.

Metepec mágico

Es cierto que el municipio mexiquense de Metepec apenas hace unos días celebró 9 años de recibir el nombre de “Pueblo Mágico”, pero hoy precisamente no lo hizo por su belleza, sino por la inseguridad que alberga.

Y es que durante un operativo de seguridad por parte de la FGR, el centro del mágico lugar fue escenario de una balacera que culminó con el deceso de una persona.

Ojalá la entrante administración devuelva al lugar la seguridad para que no pasen ni se solapan hechos delictivos de esta índole.

El que se excusa, se acusa

Pese a que en varias ocasiones se ha reconocido el incremento de violación de género, específicamente los feminicidios, no vemos una estrategia firme por parte de ningún tipo de gobierno, ni federal, ni estatal y mucho menos municipal.

Sin duda, el que se excusa, se acusa, pues es evidente que las cosas no andan bien ni nacional, ni estatal y ni municipalmente hablando, valga la redundancia, y esto empieza desde la cabeza, con el presidente Andrés Manuel López, quien en lugar de indicar que las mujeres están en riesgo sólo se excusa diciendo que el delito aumentó porque ahora ya no son homicidios. Sean peras o manzanas, la violencia contra este sector no cesa.

En lo que al EdoMéx respecta, lugar número uno en este delito, parece ser que Alfredo del Mazo sigue los pasos de López Obrador, sólo indican que es tarea de todos los niveles; sin embargo, es obvio que en tierra mexiquense la delincuencia es quien gobierna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *