jueves, abril 18, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

*Pan con lo mismo*

Cada año, cada Legislatura, cada diputada o diputados en el Estado de México dicen lo mismo: “la Glosa del Informe de Gobierno no será una pasarela de funcionarios” y siempre les dan pan con lo mismo.

Es cierto que algunas bancadas se esfuerzan más que otras para intentar exprimir los datos de un Informe de Gobierno. Estamos en el cuarto año de administración de Alfredo del Mazo con una nueva Legislatura y los funcionarios, ya se la saben.

Exponen lo que quieren, hacen como que escuchan los planteamientos de los legisladores, más de los aliados que de oposición y responden lo que quieren o simplemente no lo hacen.

La muestra es que datos reveladores no salen de estos ejercicios y muchos diputados en vez de preguntar sobre lo que se ha hecho el último año, prefieren preguntar sobre lo que viene para después. Aquí nos tocó vivir, como dicen: por ahí…

*El catrín*

Este fin de semana al supuesto blanco de la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, aún con todo y el brazalete de seguridad que carga debido a los señalamientos en su contra, se le vio gozando de su libertad disfrutando de la vida y de buena comida en un lujoso restaurante de la Ciudad de México.

El muy catrín se dejó ver elegante y no perdió esa costumbre de socializar entre la clase social alta, a pesar de las investigaciones por desvíos de recursos y asociación delictuosa que tiene en su contra.

No le dio vergüenza, ni a él ni a su defensa, andar pavoneándose como si nada. Burla a las autoridades federales y sobre todo, burla la dignidad de los mexicanos, porque continúa, a diestra y siniestra, como si nada.

*Los paralizó el miedo*

La presencia del secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, causó un extraño efecto las bancadas del PRD, Movimiento Coudadano, Partido del Trabajo, partido Verde, Nueva Alianza, y hasta el PAN, los paralizó el miedo, la sola presencia del funcionario fue suficiente para callar.

Como si no hubiera muchos problemas en la entidad y viviéramos con Alicia en el país de las Maravillas, los legisladores de estas bancadas rechazaron la segunda ronda de preguntas para cuestionar a Nemer, los ciudadanos sufriendo los problemas en la calle y los diputados negociando en lo ‘obscurito’, así no se pinch*s puede.

*El burro hablando de orejas*

El presidente AMLO pidió a la OMS que agilizara el proceso para aprobar las vacunas que no han sido autorizadas por ellos, incluso algunas ya se aplicaron en el país tras argumentar que son seguras y eficaces, pero sobre todo, el darle la razón a la ciencia y no a intereses políticas.

El burro hablando de orejas, el presidente es el primero que ha desafiado órdenes de científicos, como en el caso de la pandemia, hasta que vio y lo vivió creyó en ella y, tras la decisión de Estados Unidos de reabrir sus fronteras y sólo permitir la entrada a vacunados con biólogos reconocidos por la OMS, ahora sí mete presión para que se evalúen más vacunas.

Parece que se le olvidó que el reabrir la frontera fue por que Estados Unidos donó millones de vacunas para el norte de México, si no con su Plan de Vacunación apenas estuviera inmunizada la mitad de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *