martes, marzo 19, 2024
PolíticaPortada

ENTREGÓ UAEM RECONOCIMIENTO AL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO 2013

RICARDO JOYA

Durante el reciente año, mil 562 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron algún servicio comunitario y más de mil 100 formaron parte de las Brigadas Universitarias Multidisciplinaria (BUM´s), que además de desarrollar actividades en la entidad, trabajaron en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Así lo informó el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda, el encabezar, en representación del rector Jorge Olvera García, la Ceremonia de Entrega del Reconocimiento al Servicio Social Comunitario 2013, a la cual asistió el presidente de la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño.

Joya Cepeda explicó que el Programa de Servicio Social Comunitario de la institución permite a los alumnos universitarios realizar su servicio social, desarrollar proyectos y ponerlos en práctica en las comunidades, muchas de ellas, clasificadas como de extrema pobreza.

En este evento, el presidente de la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño, destacó la labor de los 21 estudiantes y cinco académicos que fueron galardonados y a quienes la Fundación entregó apoyo por un monto total de 130 mil pesos, como un estímulo a su trabajo y entrega al servicio social comunitario.

Previo a entregar diploma, presente institucional y estímulo económico a los ganadores del Reconocimiento, Ricardo Joya agregó que sólo a través de la educación se disminuirán las desigualdades sociales y señaló que la Máxima Casa de Estudios mexiquense acredita este postulado con el actuar de sus brigadistas, que se acercan a conocer las circunstancias de las comunidades, pero también a ofrecerles sus conocimientos; reiteró que sólo a través de más educación será posible salir de la situación que en la actualidad vive México.

Cabe destacar que los ganadores del Reconocimiento al Servicio Social Comunitario fueron los proyectos: Calidad de Vida en el Adulto Mayor, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia; México Limpio, de las facultades de Geografía y Planeación Urbana y Regional; Uso de Arte-Terapia en la Atención Psicológica de Personas con Trastornos Mentales Severos, del Centro Universitario UAEM Ecatepec, y Curso de Software Orientado a la Docencia del Centro Universitario UAEM Texcoco; además de alumnos de Medicina y Odontología.

Antes, la académica del Centro Universitario UAEM Zumpango, Mónica Niembro, enfatizó la importancia del servicio social en el desarrollo profesional de los alumnos de esta casa de estudios, ya que les permite convertirse en agentes de cambio en las comunidades que son atendidas, en la entidad mexiquense y otras regiones del país.

El alumno de la Facultad de Geografía, Mario Navarro, reconoció la oportunidad que la Máxima Casa de Estudios mexiquense ofrece a sus alumnos, a través de la Brigadas Universitarias Multidisciplinaria, que permiten aportar conocimientos para atender problemas comunitarios y ayudar en el desarrollo de las personas.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con los siguientes programas, que permiten a los alumnos realizar Servicio Social Comunitario: Brigadas Universitarias Multidisciplinaria, Unidades Móviles, Peraj Adopta un Amig@ y Alfabetización UAEM-INEA; todos permiten a los estudiantes de la UAEM aplicar sus conocimientos, experiencias y valores, contribuyen a brindar solución a las problemáticas más sentidas de la población.

El Reconocimiento al Servicio Social Universitario se entrega en la UAEM desde hace 17 años a quienes lo realizan en apoyo a grupos y comunidades marginadas o en extrema pobreza, a través de las Brigadas Universitarias Multidisciplinaria (BUM´s) y de forma individual, así como a asesores destacados, por el apoyo a brigadistas o prestadores de servicio social del área de la salud.

Al término de la ceremonia, las autoridades universitarias, encabezadas por Ricardo Joya Cepeda y Humberto Benítez Treviño, entregaron distintivos a nuevos brigadistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *