martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Es inconstitucional consulta de juicio a expresidentes: SCJN

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, tras la petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre la consulta popular para juzgar a los expresidentes, propone a través de un proyecto declararla como inconstitucional por violar los Derechos Humanos.

Aguilar Morales detalla que en el proyecto presentado a la SCJN, que la consulta restringe Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y una afectación a las garantías para su protección al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo, desnaturalizando con ello su propósito y finalidad.

Cabe mencionar que la propuesta de Luis Aguilar Morales se discutirá en la sesión de este 1 de octubre ante el pleno de ministros de la Corte.

Además señaló que no es procedente preguntar a la ciudadanía si las autoridades encargadas de procurar justicia o impartirla, deben o no cumplir con su responsabilidad:

“A la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, la participación ciudadana tiene otros medios de interacción en esa dimensión, a ella compete obligadamente denunciar los hechos delictivos de los que tengan noticia y coadyuvar, en su caso, con las instituciones del Estado.”, se lee en el escrito del proyecto de Aguilar Morales.

Para mayor información consulte el siguiente enlace: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/proyectos_resolucion_scjn/documento/2020-09/Rev%20const%201-2020%20-%20PROYECTO.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *