jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Escuela de Reintegración para Adolescentes recibe recomendación de Codhem por agresión sexual contra dos internos

Yamel Esquivel

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 3/2017 al Director General de Prevención y Readaptación Social por la ausencia de personal de custodia, que derivó en la agresión sexual contra dos internos en la escuela de Reintegración Social para adolescentes “Quinta del Bosque”.

De acuerdo a la investigación del personal del organismo defensor, no se cumplió con el deber objetivo de cuidado y se vulneró el derecho a la protección de integridad de los adolescentes, quienes fueron agredidos por algunos de sus compañeros. A esto se agrega el hostigamiento y amenazas constantes, que les provocaron miedo de represalias y silencio sobre el asunto.

La Comisión puntualizó que las personas menores de edad, privadas de su libertad, son un grupo vulnerable que se encuentra en desventaja y potencial riesgo por su encierro que les genera la restricción de algunos aspectos del desarrollo de su vida, por ello, los centros de reclusión deben garantizar la seguridad y condiciones de vida dignas, y en caso de los adolescentes, tener un entorno óptimo y seguro para su posterior reinserción, y esto comprende el ejercicio de sus derechos humanos.

La Codhem pide iniciar un procedimiento administrativo disciplinario contra el subjefe de vigilancia y el custodio por dejar sin vigilancia el dormitorio, trasgrediendo con ello la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos del Estado y Municipios y diversos ordenamientos.

Al mismo tiempo se debe emitir una circular para el personal penitenciario, señalando que la normativa internacional y nacional, les impone la responsabilidad y obligación de cuidado para los adolescentes y adultos jóvenes recluidos; y recordar que el personal directivo y administrativo, no debe descuidar la seguridad de los internos, por ello, ante cualquier ausencia de custodios, debe cubrirse y además monitorear de manera permanente todas las áreas y servicios de la institución.

Para que esto no se repita recomendó realizar las gestiones administrativas para subsanar la falta de personal de seguridad y custodia, a fin de mantener el orden, tranquilidad, disciplina y seguridad institucional; asimismo se deben impartir cursos de capacitación al personal penitenciario sobre el interés superior de la adolescencia y las prerrogativas mínimas que deben gozar adolescentes y adultos jóvenes.

Al constatar que se cometió una conducta delictiva al interior de la escuela de reintegración social contra dos internos mientras estaban al cuidado de la autoridad penitenciaria, se hizo la denuncia ante la agencia del ministerio público especializado para justicia para adolescentes y a la representación social con residencia en Zinacantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *