jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Escuela Judicial, Modelo Nacional del Sistema por Competencias

Compartir:

SERGIO TOBON TOBON CIFE

En un contexto en que la sociedad del conocimiento exige recursos humanos altamente capacitados para resolver problemas, la Escuela Judicial del Estado de México se coloca a la vanguardia en el desarrollo del sistema por competencias, aseveró Sergio Tobón Tobón, director del Instituto de Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento (CIFE).

Al dictar la conferencia “Sociedad del conocimiento: Retos para la formación del talento humano en el área judicial”, el experto colombiano explicó que el sistema de formación por competencias es una tendencia global de profesionalización que el Poder Judicial mexiquense ha implementado de forma única en el país.

Dentro de este sistema –dijo- los profesionales deben demostrar que son idóneos para resolver problemas dentro de su ámbito de acción, al poner en práctica habilidades, actitudes y conocimientos de manera integral.

En el marco del Primer Congreso Nacional sobre Educación Judicial, Tobón Tobón detalló que para validar las competencias, los profesionales requieren certificarse ante instituciones independientes que los evalúen con un alto grado de exigencia y que sean éstas las que determinen si los recursos humanos están capacitados.

Citó como ejemplo la certificación de ejecutores y notificadores que el Poder Judicial registró ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de diciembre de 2015.

El especialista indicó que este estándar –el único del país válido ante la ley y elaborado por un Poder Judicial- reviste de confianza la labor de notificadores y ejecutores de resoluciones judiciales, ya que un curso diseñado por ellos mismos, pero evaluado por Conocer determinaba la idoneidad de su labor cotidiana a través de situaciones simuladas y basadas en la realidad.

La Escuela Judicial es sede del Congreso titulado “Tendencias actuales en la formación de servidores judiciales”, que reúne hasta este viernes 12 de febrero a más de 500 participantes de estados de la República Mexicana como Durango, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Quintana Roo y Tlaxcala.

Así como a expertos de diversas nacionalidades, entre ellos, Jacinto Castillo Moronta, subdirector de la Escuela Judicial de República Dominicana y Marisol Barboza Rodríguez, especialista en métodos de enseñanza de la Escuela Judicial de Costa Rica, quienes expondrán temas en torno a la formación de servidores judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *