miércoles, febrero 28, 2024
Municipios

Esmeralda Vallejo entrega equipo de alta tecnología para combatir la violencia de género en Ecatepec

Foto: Especial.

Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, entregó equipo de alta tecnología  y unidades móviles a la Célula Violeta de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar, con el objetivo de salvaguardar la integridad de niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad del municipio.

La titular del DIF municipal informó que desde la creación de dicho agrupamiento especializado en la atención inmediata de víctimas de violencia en marzo del año 2022, más de 3 mil 855 mujeres recibieron atención psicológica, asesoría, seguimiento legal y resguardo.

Precisó que ahora los integrantes de la Célula Violeta contarán con un drone, cámaras policiales y visores con visión nocturna, además de equipos de bioseguridad, herramienta y seis unidades móviles, equipo de cómputo y oficina.

Vallejo Martínez indicó que los visores nocturnos facilitan las tareas en la oscuridad, cuentan con cámaras de solapa; mientras que el dron permite dar seguimiento de inteligencia artificial si es necesario para reconocer matriculas vehiculares o rostros, además de que cuenta con visión nocturna y visión térmica.

Susana Roberta García Esparza, directora del IMMIG, agregó que los integrantes de la Célula Violeta cuentan con certificaciones y cursos especializados para brindar la atención a víctimas  de violencia de género y violencia intrafamiliar.

Dijo: “Cabe señalar que la Célula Violeta está integrada por personal de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas o Ausentes, por la policía de género que en nuestro caso se llama Célula de atención a Víctimas  y las diferentes áreas del Instituto Municipal de las Mujeres, así como el sistema DIF para la atención de los menores de edad. En este año, por parte de la policía de género llevamos 62 asuntos atendidos”.

García Esparza detalló que durante el año 2023, como parte de los trabajos de la Célula Violeta, se localizaron a 543 personas; mientras que este año 2024 van 38 personas localizadas, mientras que la Célula Violeta llevó a cabo un total de 486 atenciones de  reacción inmediata, lo cual significa que al recibir el llamado de auxilio en menos de 15 minutos el personal de apoyo llegar al lugar de la emergencia.

Vallejo Martínez recordó que la Célula Violeta está integrada por médicos, psicólogos y abogados del  Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) y del DIF de Ecatepec; además de que cuenta con apoyo de agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *