Estacionamientos, Claves en Funcionalidad del Centro Histórico de Toluca

ESTACIONAMIENTOS DAN FUNCIONALIDAD

El centro histórico de la ciudad de Toluca posee un total de cuatro mil 303 unidades económicas o establecimientos dedicados al comercio y los servicios; existen también 134 estacionamientos censados, lo que genera una proporción de 32.11 establecimientos por cada estacionamiento.

Rodrigo Huitrón Rodríguez y Francisco Alejandro Izquierdo Peralta, especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, autores de un trabajo de investigación sobre el espacio público y la importancia del estacionamiento como elemento clave en la funcionalidad del centro histórico, revelaron que la capacidad de aparcamiento en estacionamientos públicos es de cinco mil 905 lugares.

A esta cifra, precisaron, se suman los mil 475 lugares disponibles para el estacionamiento en vías públicas, lo cual da un total de siete mil 380 lugares para estacionarse: 80 por ciento en espacios privados que funcionan como estacionamientos públicos y 20 por ciento en espacios públicos, es decir, vialidades, con o generalmente, sin parquímetros.

Refirieron que las mayores instalaciones poseen entre 145 y 350 lugares, correspondientes a los estacionamientos planeados bajos fines comerciales, administrados por empresas privadas o bien, por el ayuntamiento; “estamos hablando de siete estacionamientos que cuentan con una capacidad para albergar aproximadamente mil 610 vehículos, mientras que los 127 estacionamientos restantes son más pequeños y cuentan con una capacidad de entre 10 y 77 lugares”.

Los universitarios afirmaron que estos datos expresan una política urbana enfocada a deslindar el servicio del estacionamiento a agentes particulares, dejando de lado la administración del espacio público propicio para este, producto en parte, del dinamismo y afluencia que tradicionalmente posee el centro histórico de Toluca, con respecto a la actividad comercial y de servicios

 Sin embargo, sostuvieron Rodrigo Huitrón
Rodríguez y Francisco Alejandro Izquierdo Peralta, es recomendable considerar las oportunidades que generan una buena administración y manejo del espacio público, con mecanismos que permitan otorgar un servicio de calidad y también obtener una retribución adecuada del servicio proporcionado.

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