viernes, abril 19, 2024
Portada

Estamos obligados a rendir cuentas; AMLO tras decretar obras de la 4T como seguridad nacional

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del lunes 22 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador público el acuerdo donde decretó de interés público y de seguridad nacional la realización de los proyectos y obras prioritarias a cargo de su gobierno federal.

En dicho oficio el mandatario federal sostiene que las dependencias y entidades de la administración pública federal solo tendrán 10 días hábiles para emitir la autorización provisional y si en dicho plazo no se emite dicha autorización, se considerará resuelta en sentido positivo.

Por lo que, las dependencias de la Administración Pública Federal serán instruidas para “otorgar la autorización provisional la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras”.

Cabe mencionar que entre sus obras que sobresalen para su gobierno son Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, sin embargo, en el acuerdo AMLO no las menciona, solo indica que las obras que están en proceso y que serán de seguridad nacional están asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético.

Con la declaración de seguridad nacional, las dependencias podrán negar información relativa a contratos, empresas, licitaciones y dictámenes de las obras. Tras esto, en conferencia mañanera al ser cuestionado sobre este decreto, AMLO descartó que esto no afectará la transparencia de su gobierno, debido a que en redes sociales fue calificado como un decreto para que su gobierno no rinda cuentas de sus obras.

“No tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas. Aclarar que es un acuerdo y que todos tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupciones”, indicó tras asegurar que esto solo es para agilizar trámites y que las obras no se detengan por dichos procedimientos que él llamo como “burocráticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *