Va Rigoberto Vargas por escuelas rehabilitadas, con agua, luz y módulos sanitarios

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

El diputado Rigoberto Vargas por la bancada del Partido Nueva Alianza (NA) en el Estado de México, indicó que es necesario fortalecer un Programa de Mantenimiento Permanente en las escuelas de la entidad, ya que no existe uno que indique con exactitud cuántos planteles de los existentes (cerca de 20 mil en la entidad) necesitan rehabilitarse y cuántos ya han recibido mantenimiento.

Lo anterior luego de ser cuestionado sobre el Presupuesto 2022 en el Congreso mexiquense, del cual explicó que a su fracción política (NA) les “interesa el tema educativo, hay un crecimiento del 10 por ciento (en el presupuesto) y eso nos alienta, pero habrá que valorar en qué rubros están”, detalló.

Ejemplificó el caso de una escuela en Ecatepec, donde se cayó la barda y necesitó avisar a las autoridades federales para que tomaran cartas en el asunto, ya que como no existe un conteo preciso de los planteles que no reciben y reciben rehabilitación, se quedan a la deriva sin seguimiento ni chequeos. Por ello, la necesidad de implementar el Mantenimiento Permanente en las escuelas de la entidad, que permitan saber qué escuelas han sido rehabilitadas, por ejemplo, en recubrimiento de férula para impermeabilización o módulos sanitarios.

“Se tiene que hacer un diagnostico completo de todas las escuelas y uno distinto de inmobiliario, que tiene que ver con módulos sanitarios, abastecimiento de agua. Con el regreso a clases los Ayuntamientos y la CAEM se pusieron de acuerdo para abastecer, pero a estas alturas ya se les olvidó a ambas instancias, como en Ecatepec, también en Zumpango, donde la red no es suficiente, hay deficiencias. Otro tema es la insensibilidad de la CFE para el suministro de energía eléctrica, por adeudos de escuelas y no tienen de otra más que colgarse”, argumentó.

Entre otros temas se encuentran la salud y el apoyo que se les brinda a los campesinos, los fertilizantes y semillas que no debe faltarles, menos en este tiempo en el que apenas se está retomando el paso luego de casi dos años afectados por la pandemia COVID-19. “Se están observando de qué manera se están repartiendo los recursos para hacer algunos ajustes y de qué manera impacta el presupuesto”, dijo. Además, los grupos etarios, niñas, niños y adultos mayores, para conocer si están considerados en el Presupuesto.

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