jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Estancamiento social y económico por la pandemia en América Latina

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

En los últimos quince años América Latina perdió espacios en el escenario global, respecto al desarrollo económico, social y político, condición que derivado de los efectos de la pandemia de COVID-19 habrá de incrementarse tras un retraso y estancamiento que se estima será de al menos una década.  

A decir de Ramón Carrillo, economista del Colegio Mexiquense, en comparación con otros países, en Latinoamérica todavía se tienen utopías donde resaltan prácticas complejas de información que son divididas por las fuerzas sociales, que quieren ampliar la participación democrática. 

“Comparado con otros países las utopías latinoamericanas son un practica compleja, es el muro global de información es divida, es un sistema unilateral que contribuye para ampliar las desigualdades, las fracturas y la información social, ese es el cuadro latinoamericano.”, dijo.   

Indicó que los países latinoamericanos han dejado de latir para el resto del mundo, por ello la necesidad que las naciones latinoamericanas cambien su modelo de desarrollo “eurocentrado”, sobre los modelos de estados nacionales y los poderes centrales para un modelo más metropolitano. 

En este sentido, puntualizó que no se puede pensar en lo económico y comercial sino hay integración política social e institucional, al referir que la región latinoamericana para el resto del continente mantiene una crisis con desempleo y exclusión social y abandono de la gente que opera desde un móvil político, le cual dijo está detrás del económico. 

En este contexto, aseguró que México es parte central para el desarrollo de los países Latinoamérica, tras sostener que el crecimiento de América Latina se debe gran parte al país, tras acotar que nuestro país es una razón para pensar en el desarrollo y en nuevas soluciones globales en problemas sobre migración, problemas culturales y sistemas políticos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *