jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Este día inicia registro para candidatos a diputados federales

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Este lunes 22 de marzo inicia el registro de candidatos a diputados federales por parte de los partidos políticos y coaliciones que conformen. El plazo es hasta el 29 de marzo, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

La institución señaló a quienes aspiran a una diputación federal, que deben firmar, bajo protesta de decir verdad, un formato donde se establezca que no han sido condenadas bajo sentencia firme, por violencia familiar o doméstica y cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

El documento también integra delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal o por ser deudor incumplido de pensión alimentaria, medida con la que se pretende “responder al reclamo de las mujeres por una vida libre de violencia”.

Entre otros requisitos que deberán cumplir los partidos políticos y alianzas será que en la integración de las candidaturas estén representantes de grupos indígenas, afromexicanos, personas con alguna discapacidad y pertenecientes a la diversidad sexual, tanto en los listados distritales como en los de representación proporcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *