Estrategias educativas esenciales en el crecimiento profesional

Foto: PJEdoMéx.
En la segunda jornada del 5to Congreso Nacional de Educación Judicial: Retos y desafíos.

Disposición al aprendizaje, búsqueda de la esencia de la educación y la pregunta qué se requiere para brindar una justicia eficiente y de calidad, harán posible que siempre exista un crecimiento profesional, en quienes se desempeñan en las tareas de administración de justicia, consideró el director general de Innovación en Modalidades Educativas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, Jorge Medina Delgadillo.

Al participar en el 5to Congreso Nacional de Educación Judicial: Retos y desafíos, Medina Delgadillo impartió la ponencia “La Filosofía de la Educación, base de las nuevas estrategias para la enseñanza”, en la cual explicó que la capacitación constante tiene como objetivo generar destrezas, compartir los nuevos conocimientos e impactar en el ejercicio profesional.

En el encuentro organizado por el Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx), el ponente recalcó que cada persona debe formar sus propias estrategias, que incluyan altos estándares en la educación y aprendizaje; en este sentido, dijo que existen cuatro ramas fundamentales en la Filosofía de la Educación: Ontología, Antropología, Axiología y Ética, y Mesología educativa (recursos didácticos), que ayudan a alcanzar este fin.

La Filosofía y la Pedagogía son ciencias sociales que en conjunto forman un círculo de retroalimentación, en el cual los individuos se cuestionan sobre el aprendizaje y el sentido de los conocimientos, a fin de obtener un crecimiento personal y profesional. En tanto, los valores orientan, dan razón de ser al proceso educativo y a su método.

Diseño curricular modular y la formación judicial

Durante esta jornada, la coordinadora Académica del Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad Anáhuac, Nancy Picazo Villaseñor mencionó que en el diseño curricular está definido el perfil profesional, que debe ser viable, pertinente y especificar lo que está realizando el estudiante, para alcanzar las competencias profesionales deseadas.

Vía remota, Picazo Villaseñor dictó la conferencia “Diseño curricular modular y la formación judicial”, en la cual comentó que el curriculum debe basarse en un modelo educativo, integrado por el perfil del docente y del estudiante, las estrategias didácticas y las modalidades de enseñanza. 

En el segundo día del Quinto Congreso Nacional de Educación Judicial Retos y Desafíos se presentaron la conferencia Simulación vs Realidad educativa, el panel, Aportaciones de la investigación judicial y más tarde, los talleres: Las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza judicial y La planeación didáctica modular en la enseñanza judicial.

Galería:

Foto: PJEdoMéx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *