Tepotzotlán tendría elección extraordinaria en 2022 si se ratifica nulidad

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa/Vía Google.
El Congreso local esperará si hay impugnaciones y en caso de que la decisión se mantenga, convocaría al proceso extraordinario para el siguiente año.

De ratificarse la anulación de los resultados electorales del pasado 6 de junio en el municipio de Tepotzotlán, la elección extraordinaria se llevaría a cabo hasta 2022, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González.

El 9 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), declaró nula la elección municipal, pero de acuerdo con el legislador, habrá que esperar si la ahora exalcaldesa electa o su partido, impugnan la decisión ante la sala Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Consideró así, que en diciembre habrá certeza sobre el procedimiento que se llevará a cabo en Tepotzotlán debido a que podría cambiar la resolución, pero de mantenerse, la elección extraordinaria sería convocada por la Legislatura local el siguiente año.

De ser el caso, comentó que los legisladores también analizarán el nombramiento de algún consejo provisional para que atienda la administración pública municipal del Tepotzotlán hasta que tome protesta la o el nuevo alcalde.

“Habría que ver la figura que corresponde si se nombra un consejo para estar atendiendo los primeros días (sería hasta el otro año) porque ya tendríamos más certeza del proceso”.

Es de señalar que el TEEM sustentó la anulación de los resultados de la elección, por el registro de que en la campaña de la ahora exalcaldesa electa, apareció el presidente municipal, que utilizó símbolos religiosos y que cuando era precandidata encabezó un evento como presidenta del DIF municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *