martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Estrés por COVID-19 podría elevar infertilidad

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En México se estima que hasta 2.6 millones de parejas en edad fértil tienen problemas para lograr un embarazo, mal que en la última década ha crecido hasta en un 15 por ciento debido a males como estrés, y el ritmo de vida, hoy también motivados por el estrés a la pandemia y el futuro incierto a nivel económico que se ciñe sobre las familias.

Aldo Olvera, médico reproductor, detalló que los factores de este problema pueden corresponderle al hombre o la mujer, en el caso de los varones le corresponde el 40 por ciento de los casos dejando el resto a las féminas.

Las causas en las mujeres están relacionadas a problemas ovulatorios, es decir que no ovulen o la calidad de sus óvulos no sea óptima, generado principalmente, dice, a que busquen el embarazo después de los 35 años debido a que dan prioridad a su desarrollo profesional.

“Antes se casaban a los 22 o 23 años y se embarazaban hoy las mujeres le dan prioridad a estudiar o desarrollarse profesionalmente y ya como segundo plano un embarazo.”, comentó Aldo Olvera.

Otras de las causas para las féminas son problemas de obesidad, endometriosis, y pérdida de ovarios.

En tanto para los varones, explica, que deriva de la pérdida en la calidad del semen al reconocer que la concentración de espermatozoides ha disminuido de un promedio de 116 millones a sólo 45 millones. Las causas relacionadas con el estilo de vida, mala alimentación, y contaminación.

Revela que el principal problema para vencer la infertilidad es el tiempo que pierden y dejan pasar las parejas buscando soluciones paliativas o remedios milagrosos, además de malos diagnósticos de médicos generales o ginecólogos que reprocha no son especialistas en la materia.

“No todos tienen la especialidad el estudio para abonar de manera adecuada a este tratamiento no lo resuelven y sólo dejan que pase el tiempo que es vital, muchas van a tratamientos alternativos que si las soban y entonces hasta el final van a una clínica de embarazo.”, Aldo Olvera.

La primera alerta que debe tener una pareja es cuando no logran un embarazo después de un año de estarlo intentarlo. Actualmente los tratamientos del tipo y la fertilización in vitro están al alcance de todos los bolsillos con costos promedios de 40 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *