sábado, mayo 25, 2024
Municipios

Estudiante UAEMéx desarrolla proyecto aplicando la realidad virtual en el área médica

Foto: Especial.

 Con el propósito de contribuir a las mejoras de entrenamiento en el alumnado del área de la salud, Monserrat Ríos Hernández, estudiante de doctorado en Ciencias, Tecnología Biomédica y Control de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), participó en el proyecto “LPVirSim: Simulador virtual de Punción Lumbar”, el cual obtuvo el primer lugar a nivel posgrado en la Expo Ingenierías del Tecnológico de Monterrey.

Interesada en las matemáticas y en la medicina desde su paso por la preparatoria, Monserrat Ríos encontró en la Licenciatura de Bioingeniería Médica una gran pasión, donde reforzó su gusto por la aplicación de la realidad virtual en la medicina, tanto en el desarrollo de herramientas de entrenamiento de las y los futuros médicos, como de su aplicación en el área clínica.

Como parte de sus estudios superiores en la Facultad de Medicina, la universitaria conoció a la investigadora Adriana Vilchis González, quien a su vez, le presentó al académico Juan Manuel Jacinto Villegas, con quien realizó su servicio social, desarrollando un sistema de rehabilitación de miembro superior con realidad virtual.

Es así como, para obtener su maestría en Ciencias de la Ingeniería con Jacinto Villegas como director de tesis y Vilchis González como codirectora, desarrolló el simulador virtual de punción lumbar junto a los académicos, con el objetivo de permitir el entrenamiento de este gesto médico en un entorno seguro y controlado. Este procedimiento consiste en introducir una aguja delgada en la parte baja de la espalda para extraer el líquido cefalorraquídeo, el cual permite al equipo médico identificar diferentes infecciones o enfermedades, procedimiento donde la universitaria logró desarrollar sus destrezas tecnológicas.

“Yo me encargué de obtener los requerimientos de usuario y de platicar con equipo médico, quienes también probaron el simulador. Igualmente, evalué las limitaciones existentes y posteriormente desarrollé el entorno, es decir, me encargué tanto de la programación como de los modelos 3D donde las y los practicantes van a entrenar”, resaltó.

Diario Evolución te recomienda leer:

Actualmente, Monserrat Ríos da un seguimiento al proyecto como parte de su trabajo de doctorado, que consiste en una reevaluación del simulador, para saber si la experiencia de usuario y realismo han mejorado después de realizar cambios en el sistema, además, también se busca agregar un módulo de evaluación automática, donde practicantes podrán conocer su desempeño en el entrenamiento y su nivel de expertiz.

Con este proyecto de entrenamiento de estudiantes del área de la salud, Ríos Hernández obtuvo el primer lugar a nivel posgrado en la Expo Ingenierías, la cual se realiza semestralmente en el Tecnológico de Monterrey. La universitaria recibió este reconocimiento en noviembre de 2023 en la escuela de Ingeniería y Ciencias de dicha institución.

En esta edición, fueron presentados diferentes proyectos del estudiantado del Tecnológico, siendo la UAEMéx la única universidad pública que participó en esta exposición. Las convocatorias para esta exposición están abiertas a cualquier universidad ajena a la organizadora, ya sea pública o privada, con proyectos tutorados de nivel posgrado.

Para Ríos Hernández, este reconocimiento significa que el simulador va por un buen camino, pero sobre todo, demuestra que la comunidad estudiantil tiene la capacidad de competir con otras universidades importantes del país, es por ello que invitó al alumnado universitario a participar en estos proyectos de realidad virtual, pues actualmente ya se cuenta con herramientas accesibles para acercarse a estas nuevas tecnologías.

“Hoy en día ya podemos encontrar aplicaciones de realidad virtual y aumentada que pueden descargar en su celular o páginas web y software libre para que desarrollen sus propias aplicaciones, además, les invito a que se acerquen con el equipo de la Facultad de Ingeniería, que les espera con los brazos abiertos para que puedan conocer estos proyectos relacionados con la realidad virtual en los que pueden participar y desarrollar a nivel licenciatura, maestría o doctorado”, comentó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *