sábado, agosto 22, 2026
Portada

Etiquetado de medicinas no es para evitar robo, sino propaganda electoral: PAN a Sheinbaum

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum justificara el nuevo etiquetado de medicamentos que incluirá una leyenda de que son el sector público y así evitar el robo hormiga y el mercado negro, el Partido de Acción Nacional (PAN) calificó de “conveniencia propagandística” la postura y recordó que mientras el Ejecutivo justifica estos nuevos sellos, Morena desde la Cámara de Diputados ha rechazado iniciativas para endurecer penas contra la falsificación y el robo de estos fármacos.

Fue el diputado panista, Éctor Jaime quien cuestionó la medida de la presidenta Sheinbaum a través de sus redes sociales, donde acusó que la medida busca en realidad convertir seis mil millones de medicamentos en propaganda gubernamental, y por ello, resalta que si les preocupa el robo de insumos, no frenarían las reformas para castigar con más fuerza estos delitos

Por ello, sostienen que, al igual que los programas Farmacias del Bienestar y Salud Casa por Casa, el nuevo etiquetado busca consolidar una estructura de promoción política operada por la Secretaría del Bienestar y los servidores de la nación, dejando en segundo plano el abasto oportuno, la calidad y el control sanitario de los productos.

Diario Evolución recomienda:

También denunció que la compra consolidada para el periodo 2026-2028 avanza con retrasos, poniendo en riesgo el abasto del próximo año. Por ello, el panista criticó la incongruencia del gobierno federal al imponer cláusulas de etiquetado con fines políticos a la industria farmacéutica, mientras mantiene retenidos los pagos a los proveedores de salud.

Finalmente, el blanquiazul alertó que el IMSS-Bienestar arrastra un adeudo de 5 mil millones de pesos con los proveedores del sector, advirtiendo que la institución se niega a liquidar las facturas de 2025 y años anteriores: Es increíble que el gobierno se niegue a pagar lo que debe a proveedores de medicamentos e insumos para la salud y, al mismo tiempo, les imponga nuevas cláusulas absurdas con fines propagandísticos, indicó.

Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que con ello se busca hacer propaganda y que el objetivo es evitar el robo y se revenada en otra farmacia: El objetivo es que venga ya impreso en la caja de medicamentos, y es que pues no haya robo del medicamento y se meta después en otra farmacia. Hoy tienen una calcomanía que luego viene tan chiquita que no se ve; está muy escondido, indicó.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *