martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Exige mujeres mexiquenses, a candidatos, la aplicación del aborto legal en EdoMéx

Compartir:

Alberto Dzib.

Mujeres mexiquenses piden a candidatos sensibilizarse sobre la aplicación del aborto legal, en la entidad.

En continuidad, con la exigencia de que el gobierno del Estado de México respete y aplique las causales de salud para el acceso de las mujeres a un aborto legal, la organización de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser), realizó su segundo movimiento del año, en la ciudad de Toluca; para, también, informar a la gente que el sector femenino tiene derecho a la práctica del aborto legal; cuando, según lo que marca la reglamentación, haya sido producto de una violación, presente malformaciones o ponga en riesgo la vida de la madre.

La líder del movimiento, Esperanza Arias, indicó que la red continúa realizando estas actividades, en razón de que el sector salud de la entidad no ha cesado la obstaculización del aborto legal, aun cuando las solicitantes cumplen con las causas señaladas, y ello provoca, generalmente, que las mujeres se realicen interrupciones clandestinas con todas las consecuencias que conlleva esta práctica.

Citó, al respecto, que el Observatorio de Mortalidad Materna ha registrado, sólo durante mayo, 19 muertes de mujeres por salud en el embarazo o abortos irregulares.

En este sentido, exigieron acción inmediata de las autoridades en turno y ya que se acerca una transición gubernamental, en la entidad, pidieron concientización de los candidatos, que señalaron, no se han acercado, hasta ahora, a las asociaciones civiles que abordan el tema.

“Hasta ahorita, ninguna y ninguno se ha acercado con las organizaciones civiles; sobre todo que, tratamos el tema de la despenalización del aborto”.

El colectivo, en favor de los derechos a decidir de la mujer, pronunció que mantendrán su lucha para que las autoridades acaten sus propias leyes y desechen la insensibilidad, que ha colocado al Estado entre las 5 entidades de mayor mortalidad materna en el país.

Como dato, documentaron que generalmente la causal, en el Estado, por la que una mujer dese interrumpir su embrazo, tiene que ver con la violación sexual; el rango de edades, en el que esta situación se presenta, es de 19 a 35 años y las zonas de mayor recurrencia son: Ecatepec, Chalco, Toluca, Zinacantepec, Tenancingo y Jilotepec.

Además, dijo que, del total de las mujeres que acuden a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo, el 25% son mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *