Exige PRD cambios ante abusos, torturas y corrupción en las cárceles del EdoMéx

Foto: Especial.
El GPPRD se une a las exigencias para contar con una verdadera reinserción social en el EdoMéx.

El Grupo Parlamentario del PRD alza la voz ante las condiciones indignas y precarias en que operan los centros penitenciarios del Estado de México; la impunidad, la corrupción y el alto costo burocrático de los procesos judiciales, son algunas de las razones por las que miles de personas inocentes se encuentran privadas de la libertad.  

“La sobrepoblación, instalaciones insuficientes y en malas condiciones, la contingencia sanitaria por COVID-19, incluso la misma corrupción que permea en todo el sistema de seguridad, son apenas algunas de las problemáticas que día a día enfrentan los internos y las internas de los centros penitenciarios”, señaló en tribuna la diputada del Sol Azteca, Viridiana Fuentes Cruz.

Por ello, los tres diputados del PRD se suman a la iniciativa que propone el legislador Ariel Juárez, quien hace un llamado de atención a las y los titulares y a las instituciones exhortadas, y a un sistema decadente que ha permitido llegar hasta un punto, donde las y los familiares y las y los procesados, no encuentran justicia por ningún lado.

“Lamentablemente, son sus instituciones las que los han dejado desprotegidos; con profunda tristeza vemos a las instituciones involucradas en esta problemática y pocas son las acciones encaminadas a hacer que este panorama mejore”, dijo la diputada del Sol Azteca en la sesión de hoy de la LXI Legislatura Local del Estado de México.

Aseguró que parece increíble que en el Estado de México, se haya aprobado la Ley de Amnistía, hace poco más de un año y que muchos de los Diputados que están aquí hayan sido parte de su discusión y aprobación.

“Sin embargo, cada quince días se llevan a cabo manifestaciones para exigir que los presos sean liberados por ser injustamente juzgados porque, lamentablemente, hasta este momento la Ley únicamente ha liberado a poco más de 2 mil personas”, aseguró la diputada del PRD.

Señaló como un hecho histórico que hace unos días el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se reunió con mujeres recluidas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

Ante ello, se ha abierto el debate con respecto a la prisión preventiva oficiosa, la cual posibilita el mantener en la cárcel a quienes aún no han recibido sentencia, como es el caso de María, Alicia, Fernanda e Isabel, pero también el de la mayor parte de la población reclusa en México.

Recalcó que resulta penoso que se tengan que examinar alrededor de 600 casos de presas por aborto, cuando el tema ya tendría que estar superado y ninguna mujer debería ser criminalizada por esta práctica.

Finalmente dijo que en compromiso con las y los internos de los Centros Penitenciarios, se suman al Punto de Acuerdo esperando compromiso por garantizar la integridad física y moral de las y los internos, la infraestructura necesaria, la normatividad justa y con perspectiva de género que tanto se busca para una correcta reinserción social para el beneficio colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.