Exigen a la FGJEM detención de la expareja de Dafne Evelin por su feminicidio
*Fernanda Rodríguez*

La mañana de este viernes, un grupo de personas, en su mayoría mujeres, llevó a cabo un bloqueo sobre la carretera federal México–Toluca para exigir justicia por el feminicidio de Dafne Evelin, cuyo caso ha generado indignación entre colectivas y habitantes de la zona en el municipio de Ocoyoacac.
La protesta se concentró a la altura del entronque con la autopista Lerma–La Marquesa, donde las manifestantes se colocaron sobre la cinta asfáltica con mantas, carteles y consignas para demandar la detención inmediata del presunto responsable, identificado como Yael Yoav “N”.
Entre gritos de justicia y reclamos por la violencia de género, denunciaron la falta de avances claros en la investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). De acuerdo con lo expuesto por familiares y acompañantes, Dafne Évelin fue vista por última vez el pasado 29 de diciembre en compañía de ese hombre.
Días después, su cuerpo fue localizado en la zona de La Zabaleta, hecho que encendió la exigencia social para que el caso no quede impune. Fue el 7 de enero de este año que la familia encontró a Dafne cuyo cuerpo presentaba visibles signos de violencia; el padre de la víctima narró a medios de comunicación que, sabían dónde había desaparecido su hija debido a que, compartió su ubicación en tiempo real por ocho horas.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, los padres culpan al joven de la muerte de Dafne, quien en días previos declaró haberla dejando en una base de taxi, sin embargo, sostienen que esto es falso, debido a que ella había terminado con Yael y que solo accedió a verlo luego de que la invitó a plantar un árbol como un acto simbólico para cerrar su ciclo de noviazgo.
Al lugar arribaron elementos de distintas corporaciones de seguridad y tránsito para dialogar con las manifestantes y resguardar la zona. La circulación vehicular resultó parcialmente afectada, ya que el paso se permitió de forma intermitente mientras continuaba la protesta, la cual fue retirada poco después del medio día.
Este crimen fue señalado por las colectivas como el primer feminicidio registrado en 2026, por lo que reiteraron su llamado urgente a las autoridades para actuar con rapidez y garantizar justicia para la víctima y su familia.

