Exigen al INE acelerar validación de firmas en Revocación de Mandato

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Dicen que el EdoMéx fue el que más firmas aportó y realizarán recorridos para promover la participación de la gente.

Al señalar que el requisito de firmas para llevar a cabo la Revocación de Mandato presidencial será superado al menos al doble, representantes de la organización Que Siga la Democracia, llamaron al Instituto Electoral (INE), a acelerar la validación y dar luz verde al inicio del proceso que concluiría con la votación el próximo 10 de abril. 

David Orihuela, líder nacional de la organización, resaltó que el árbitro electoral recibió 11 millones de firmas y el requisito es de 2.7 millones, por lo cual se cree que no debe haber pretexto para que el ejercicio se realice y la gente vote a favor o en contra de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador concluya su sexenio. 

El representante de Que Siga la Democracia en el Estado de México, Sergio Pérez, dijo que el llamado se debe a que todavía se percibe resistencia del INE a llevar a cabo la revocación de mandato, pues las 1.6 millones de firmas que ha validado hasta ahora son de entidades pequeñas y no se han contado las de los estados con mayor población. 

Destacó que el Estado de México fue la entidad que más aportó con 1.5 millones de firmas y por ello se cree que la meta será superada aún con las que se anulen y el primer proceso de Revocación de Mandato deberá realizarse. 

Debido a que este ejercicio requiere al menos 5 millones de votos para que el resultado sea válido, los líderes de la organización, comentaron que una vez acreditadas las firmas por parte del INE; iniciarán recorridos para promover la participación ciudadana. 

En el Estado de México, se prevé que a partir del 20 de enero comience este ejercicio de llamado a la participación ciudadana que confían, esta vez, a diferencia de la consulta popular de 2021, saldrá a las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.