jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Exigen en Xonacatlán explicación y solución a un conflicto territorial con Lerma

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Cerca de 500 habitantes se manifestaron en la presidencia municipal, donde advirtieron que no cederán la colonia Zapata y otras áreas en defensa de su identidad, en ausencia del edil Carlos González y en presencia de la comisaría ejidal y un jurídico. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Inconformes por un problema de límite territorial, cuyo efecto cedería regiones de Xonacatlán al municipio de Lerma, alrededor de 500 habitantes se manifestaron este miércoles en la alcaldía de la “capital del peluche”, con el fin de exigir aclaraciones y solución a este conflicto.

A pesar de que la población lo señala por ceder derechos de la colonia Emiliano Zapata, el edil, Carlos González González, no aclaró el tema ni confrontó a los vecinos, de ahí que Roberto Félix Torres, secretario del ayuntamiento, fue quien lidió con los inconformes.

Barrio El Espino, Ejidos de Zolotepec, colonia Zapata y barrio Ranchería de Dolores, este último de la delegación Santa María Zolotepec, colindan con el norte de Lerma, por lo que recibos, documentos o credenciales de elector aparecen como su jurisdicción.

Uno de los vecinos refirió que los vecinos no están dispuestos a perder identidad, sobre todo, porque sus raíces han sido xonacatlenses y no pertenecerán a otra demarcación sólo por cuestiones políticas, por ello anticipó una lucha fuerte por evitar este intento de división.

Mientras tanto, el ciudadano Joel Gutiérrez Rivas reveló a Diario Evolución que, durante la administración 2006-2009, cuando él formó parte de la comisión de límite territorial, se convocó a un cabildo para ratificar el reconocimiento del terreno de cada municipio.

Dio a conocer que existió un acuerdo con la intervención de todos los delegados municipales, así como comisariados ejidales de Lerma y Xonacatlán, sin problema de por medio; aunque ahora surgen inconvenientes por los diversos cambios en las administraciones.

“No me compete (decir que cederemos terreno), porque tenemos que pelea nuestra identidad y territorio, no tenemos por qué ceder algo que finalmente le pertenece a Xonacatlán.”, advirtió Gutiérrez.

En la movilización estuvieron presentes Luis Enrique Torres Sánchez, asesor jurídico de la comisaría, y Miguel Ángel Portillo, comisariado ejidal, quienes entilaron que existe un documento sobre el tema para su análisis y solución en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, con el cambio de los integrantes del pleno en la Legislatura, es probable que el problema siga su curso a partir del próximo año, todavía con la posibilidad de una espera más prolongada para una solución.

En este sentido, el jurídico reconoció que hay defectos en el escrito, por lo que pidió a los representantes ciudadanos fortalecer el documento mediante elementos de prueba.

En su oportunidad, Roberto Félix Torres estableció que se dará seguimiento al caso, al tiempo de descartar que edil haya cedido derechos, aunque ello no dejó satisfechos a los pobladores, quienes proseguirán esta lucha por sus territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *