jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Exigen libertad para profesor de Chicoloapan

Compartir:

*Alberto Dzib*

Estudiantes y compañeros, de quien fuera director de la Preparatoria 55 de dicho municipio, señalan que la fiscalía mexiquense construyó un delito en su contra.

Alrededor de 100 personas, entre profesores y alumnos del municipio de Chicoloapan, se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para exigir la liberación de Óscar Hernández Neri, exdirector de la Preparatoria 55 en dicha entidad, que permanece preso desde 2014.

Cesar Hernández, vocero del Magisterio Mexiquense en Contra de la Reforma Educativa, comentó que más de 200 organizaciones se unieron para solicitar, mediante la firma de sus representantes, que el Poder Judicial del EdoMéx reciba las pruebas que se han presentado para demostrar la inocencia del profesor, en el delito de homicidio; pues aseguró que, pese a haber sido testigo del hecho, el Ministerio Público lo señaló como presunto culpable.

Dijo que el pasado 11 de junio se abrió el plazo para que un juez dicte la sentencia y se teme que no se tomen en cuenta las pruebas a favor de Hernández Neri, y se le dicte una sentencia condenatoria por un delito que no cometió.

“Estas organizaciones, de las cuales hoy se entregan las firmas, estamos llamado la atención del Poder Judicial del Estado de México para que se cumplan estas condiciones que debe tener cualquier juicio en nuestro estado y en nuestro país; el de respetar los derechos humanos, el debido proceso y que la justicia sea pronta y expedita.”, expresó.

El vocero de los manifestantes consideró que el proceso en contra del exdirector de la prepa 55, en Chicoloapan, tiene que ver con el ámbito político, ya que se ha violado el debido proceso al que tiene derecho, y según sus observaciones, hay anomalías en la integración de las indagatorias que responsabilizan al profesor por el homicidio ocurrido en 2007.

En este sentido, como acto simbólico, los manifestantes colocaron cientos de palomas hechas con hojas blancas de papel, en la entrada del TSJEM, para pedir que se revierta el curso que hasta ahora tiene el proceso en contra de Óscar Hernández Neri y se dicte una sentencia apegada a derecho en la que, esperan, se obtenga la libertad del señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *