viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Sin fecha la recuperación de iglesias del EdoMéx afectadas por el sismo

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La restauración de iglesias afectadas por el sismo del 19 de septiembre puede llevarle al Estado de México hasta cinco años de trabajos, así lo reconoció la secretaria de Cultura, Marcela González.

Al informar que luego un año de la contingencia apenas el 30% de las iglesias han sido rehabilitadas, estas con daños menores, detalló que hasta 59 espacios presentan daño estructural, por lo que su rehabilitación requerirá mucho más tiempo, pues en muchos de los casos se trata de una reconstrucción.

Estas acciones acorde a los parámetros que establezca el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Lo que debemos tener muy claro es que las iglesias no se reconstruyen, no se rehabilitan, se restauran y esto requiere mucho tiempo, cuidado, y es para tenerlas como antes estaban.”, comunicó.

Reconoció que el proceso para recibir los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Foden) ha sido lento y pausado, por lo que no han podido trabajar de manera permanente, provocando que muchas obras se han quedado detenidas en el último año

No descartó la posibilidad de que en los templos con daño estructural, ubicados en los municipios de Ocuilan y Ecatzingo, se lleve a cabo una nueva obra ante la afectación integral que registran.

En total, en el Estado de México resultaron afectados 414 inmuebles y bienes inmuebles con valor histórico, casi todas iglesias, su recuperación podría significar una inversión de por lo menos 500 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *