viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Exigen transportistas retiro de vagonetas en Valle de Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Aseguran que este tipo de vehículos ya circulan como transporte público en al menos 8 municipios de la región, lo cual afecta sus ingresos diarios. Foto: Alberto Dzib.

Este martes decenas de transportistas de la modalidad taxi y autobús urbano en el Valle de Toluca realizaron una movilización de Tenango del Valle a la Ciudad de Toluca para exigir al gobierno estatal el retiro inmediato de vehículos tipo vagoneta que presuntamente han comenzado a prestar el servicio de transporte público sin autorización en al menos 8 municipios de la región.

Gregorio Flores Herrera, representante de la Unión de Líderes Transportistas del Estado de México, aseguró que en las últimas semanas se ha visto a estos vehículos que antes operaban únicamente en una ruta del sur del estado, ofrecer su servicio en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Santiago Tianguistenco, Calimaya, Toluca, Lerma, Malinalco y Mexicaltzingo, lo cual ya comenzó a causar estragos en la economía del transporte regular.

Señaló que, ante la inoperancia de las autoridades estatales en este tema, se pretende hacer pública la inconformidad de quienes se sujetan a pago de derechos, concesiones y otro tipo de impuestos para prestar el servicio de transporte público, pues de lo contrario se teme que el problema crezca y afecte aún más al sector.

 “Cómo nos están exigiendo que nosotros cumplimos con una documentación o cumplimos con lo reglamentado para que nuestros vehículos sigan trabajando, si ellos no cumplen con lo que nos ofrecen, nosotros estamos peleando por sacar un vehículo del corralón por una verificación, por una licencia, por una cromática y ellos están permitiendo hacer esto más grande.”, reclamó.

Aunque se desconocen las tarifas que han fijado las vagonetas en los municipios mencionados, los transportistas inconformes aseguraron que la demanda de su servicio ha comenzado a bajar y que en suma con la competencia que les representan las plataformas digitales Uber y Didi, se calcula que hay una disminución de 50% en los ingresos de taxis y autobuses que operan en la legalidad, ante lo que piden que se ponga orden.

Cabe mencionar que, en la manifestación participaron alrededor de 20 empresas de transporte público en la región, que a través de una comisión fueron atendidos por personal del gobierno estatal tras bloquear las calles Independencia y Lerdo en el centro de la capital mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *