jueves, abril 25, 2024
Municipios

Expediente de Leona Vicario ingresa a Memoria del Mundo de UNESCO

Compartir:
Foto: Especial.

El expediente que resguarda el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México sobre la “Adjudicación de la hacienda Ocotepec a Leona Vicario”, heroína que participó en la causa insurgente, ahora forma parte del acervo documental de la Memoria del Mundo de México en la UNESCO.

El magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México recibió del Comité Mexicano de Memoria del Mundo el reconocimiento que integra el documento de dos fojas, al acervo mundial.

En la Capilla del Palacio de Minería de la Ciudad de México y en el marco de su Feria Internacional del Libro, Sodi Cuellar expresó que la incorporación de un documento con tanto valor histórico a memoriadelmundo.org.mx confirma que preservar los archivos judiciales da cuenta del pensar de las sociedades, de sus conflictos y su idiosincrasia.

El magistrado presidente explicó que la Hacienda Ocotepec referida en el expediente pertenecía a Francisco Muñoz y Guio, quien debía 60 mil pesos al Tribunal del Santo Oficio, la inquisición. La Hacienda Pública realizó un proceso para que traspasara la escritura de su propiedad en Ocotepec a Leona Vicario, a fin de saldar su deuda con el Estado y éste, con la heroína insurgente.

Explicó que en la Guerra de Independencia, a Leona Vicario le fueron incautados 112 mil pesos que tenía en el Consulado de Veracruz; al término del movimiento armado, el Congreso decretó le fueran devueltos por los servicios dados a la causa insurgente, por lo que en pago se le otorgó la hacienda mencionada, ubicada en los llanos de Apan, Hidalgo.

Cabe destacar que en marzo de 2023, dos expedientes históricos del Poder Judicial del Estado de México, uno sobre la acusación a Ignacio Ramírez “El Nigromante” por el delito de imprenta y el Juicio Sucesorio testamentario que promueve el indio Jusepe de Santiago, se integraron al acervo documental de la Memoria del Mundo de México.

Al respecto, Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo de UNESCO expresó su agradecimiento a los 46 dictaminadores que designaron a los seleccionados del Museo Soumaya, la Fonoteca Nacional, el Instituto Mexicano de la Radio, la Lotería Nacional, la Cineteca Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el PJEdomex y once acervos mas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia contaba hasta el año pasado con 88 inscripciones de México, y tras la convocatoria de 2023, ahora suman 107 de fondos y acervos particulares, instituciones educativas, diócesis, bibliotecas, institutos y de dos tribunales mexicanos, uno de ellos, el Poder Judicial del Estado de México, que tiene ya tres inscripciones.

Jorge Tlatelpan Meléndez de CONALMEX; Baltazar Brito Guadarrama, del Comité del Programa de Memoria del Mundo; Rodrigo Borja, de la Secretaría de Cultura; Viridiana García Martignon, representante de la Oficina de la UNESCO en México y Gisela González Flores, Coordinadora de Archivos del Poder Judicial del Edomex, acudieron a la ceremonia celebrada en el Palacio de Minería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *