domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • El Plan de Desarrollo en el campo de los diputados, aunque no se esperan grandes cambios.
  • En el tema económico objetivos generales.
  • En lo que se refiere al empleo, apoyos para los formales y disminuir la informalidad.
  • Comentario del día: En la fracción de Morena repetían el problema que significaba el Cusaem. Todo va peor.
  • Pregunta del día: ¿Alguien sabe qué hace Germán Jalil en el CCEM? ¿O sólo llegó para acabar o congelar a la organización empresarial?

El Plan Estatal de Desarrollo en el que se supone va a basar su trabajo la actual administración durante el sexenio, fue entregado a la Legislatura para que los diputados le hagan las observaciones respectivas, aunque poco se espera en ese sentido, sobre todo de las principales fracciones que se supone son de oposición como lo es el PRI y el PAN.

Elías Rescala y Enrique Vargas se han convertido en aliados del Gobierno estatal “por el bien de los mexiquenses”.

Algunos puntos del documento llaman la atención, incluso uno que fue abordado últimamente, pero que a pesar de las aclaraciones respectivas de todas formas se anotó en el mismo mensaje de la mandataria Delfina Gómez.

“Presenté un gabinete paritario, reducimos los salarios a los altos servidores públicos, cortamos los seguros médicos y de vida privados, las comitivas ostentosas y los dispendios en gastos superfluos”

El tema de los seguros médicos fue muy comentado la semana pasada luego de que Horacio Duarte promocionara que se dio de alta como derechohabiente del ISSEMyM. Funcionarios de la pasada administración afirmaron que ya no existía tal apoyo desde hace varios años y diputados del PRI lo confirmaron en sus redes sociales.

El Plan Estatal de Desarrollo se divide en siete ejes, de los cuales cuatro serán denominados Ejes de Cambio y tres Ejes Transversales.

Anotan que por primera vez, contará con un mecanismo de seguimiento veraz y objetivo.

Entre las estimaciones demográficas que hacen, anotan que en el 2030 seremos  más de 18 millones de mexiquenses. Los nacimientos disminuyen y aumentan los fallecidos. En cuanto al comportamiento de la demografía en lo social se espera un decrecimiento neto de la población.

Planean dividir el territorio en 7 zonas y 19 regiones.

EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO EN EL EJE 3

El tema relacionado con la economía se anota en el eje 3 y toca como uno de los temas centrales el empleo, reconocen que en la entidad se tiene una deuda histórica con los trabajadores.

Los datos centrales, los hemos comentado en este espacio, somos la entidad con la mayor cantidad de población económicamente activa, para esta administración parten de 8.3 millones de personas y el 96.3% están ocupados, sólo el 43% son empleos formales.

Destacan el tema de la informalidad ya que alcanza al 56.6% de la población ocupada y la tasa de desempleo la anotan en el 4%, todo lo anterior con los datos del tercer trimestre del año pasado que dio a conocer el INEGI y que en unos días más se va a actualizar.

En los procesos de justicia laboral destacan que existe un rezago por tres factores, pero llama la atención el último, ya que afirman, existe corrupción entre las partes que intervienen en el proceso.

UN asunto delicado porque si tienen pruebas de que existe o existió corrupción debían iniciar procesos en contra de los funcionarios que incurrieron en este delito, aunque establecen que atacarán de raíz este problema para garantizar el acceso a la justicia laboral.

En cuanto al empleo, el objetivo que buscan es impulsar un trabajo digno y el desarrollo económico para mejorar el ingreso y el bienestar de la población, especialmente de los grupos vulnerables. ¿Ahora no existen los trabajos dignos y como medir el bienestar de la población dentro de este plan?

Usarán cuatro estrategias y 21 líneas de acción.

Entre las estrategias anotan que desde el Gobierno estatal van a contribuir en la generación de oportunidades laborales dignas. En este caso entran los apoyos económicos a desempleados y mujeres trabajadoras jefas de familia; el programa de apoyo al desempleo, el seguro de desempleo. Pero la pregunta es ¿Ahora no existen oportunidades laborales dignas?

Anotan que debe existir de igualdad de oportunidades, pero privilegian incorporación de mujeres o que enfrentarán la informalidad económica a través de la vinculación a fuentes de trabajo formal con acceso a seguridad social. ¿No se supone que para ser un trabajo formal se debe contar con seguridad social o existen empleos formales sin seguridad social?

Mañana lo que establecen en lo que se refiere a la informalidad.

COMENTARIO DEL DÍA: FRACCIÓN DE MORENA MUCHO CRITICÓ AL CUSAEM AHORA SILENCIO. EL NUEVO TITULAR Y SU PREPOTENCIA.

Desde la Cámara de Diputados, la fracción de Morena durante muchos años tocó el tema del Cuerpo de Seguridad Auxiliar y lo menos que anotaban era la poca transparencia con la que se manejaba.

Incluso en algunos momentos se tomó en cuenta la posibilidad de que podrían desaparecerlo por malos manejos y hasta corrupción.

Ahora el tema ya pasó a segundo plano, sin importar que quien toma las riendas de la instancia, Daniel Chavero en tan sólo unos meses se ha caracterizado por las malas actitudes con las que se maneja y el numeroso grupo que siempre lo acompaña como escoltas, pueden ser hasta 20 elementos.

Las irregularidades al interior no dejan de ser una preocupación y si llegaron en autos sencillos, los directivos ahora se trasladan en camionetas ostentosas.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ALGUIEN SABE QUE HACE GERMÁN JALIL, LÍDER DEL CCEM? ¿O SÓLO LLEGÓ PARA ACABAR O CONGELAR LA ORGANIZACIÓN?

Hasta el año pasado el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México era una de las organizaciones más activas, pero desde que llegó el nuevo dirigente Germán Jalil la situación cambió radicalmente.

Si bien empezó con todo el apoyo gubernamental y hasta tenían reuniones con secretarios del gabinete, lo cierto es que ahora ya no aparecen. Así que es inevitable la pregunta ¿Germán Jalil llegó para congelar a la organización o desaparecerla?

¿O ahora, ya como por arte de magia, todo se maneja en beneficio de los empresarios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *