martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Expulsan a alumnos de la UAEM por aparente vínculo con fraude millonario

Compartir:

Yamel Esquivel

JORGE OLVERA GARCÍA

Seis alumnos de las facultades de Arquitectura y Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fueron expulsados de la institución, tras descubrir que integraban una banda de defraudadores. Cada semestre convencía a sus compañeros de pagar menos por su reinscripción, inclusive les devolvía 500 pesos por cada recibo que les daban; así lograron hacerse de recursos cercanos a los dos millones de pesos.

Jorge Olvera García, rector de la UAEM explicó que desde hace un año detectaron la situación, al percatarse de que los recibos entregados en diversos planteles eran falsos, por lo cual denunciaron la situación ante la Procuraduría del Estado de México, además de iniciar sus investigaciones internas.

Así se dio con los seis universitarios que defraudaban a sus compañeros, y que desde sus facultades se encargaban de operar este negocio que les dejó ganancias millonarias, pero que hoy los enfrenta con la justicia.

“Ya los expulsamos pero las investigaciones siguen, fue hace un año cuando nos dimos cuenta de que los recibos se estaban falsificando, presumimos que es el tiempo que esta banda del crimen organizado venía operando, pero los detalles nos los dará la Procuraduría”, reveló.

La Universidad tiene detectados que por lo menos 300 alumnos fueron defraudados durante el semestre pasado, mismos que al ver la oportunidad de pagar menos de reinscripción e inclusive favorecidos con 500 pesos, recurrieron a la banda para realizar estos pagos; creemos que el fraude a los alumnos fue cercano a los 2 millones de pesos –dijo- Olvera, aún estamos detectando si hay universitarios egresados que pudieron caer con esta banda.

De acuerdo con la información oficial estas operaciones no dañaron a las finanzas universitarias, porque los jóvenes engañados tuvieron que realizar convenios para realizar el pago de sus semestres nuevamente, muchos de ellos en parcialidades para no afectarlos, pero todos tendrán que cubrir esta colegiatura.

A partir de la desarticulación de la banda de universitarios defraudadores, ahora todos los movimientos y pagos sólo los pueden hacer los propios alumnos y de manera electrónica.

Finalmente destacó que los alumnos expulsados deberán enfrentar el peso de la ley por sus actuaciones, y por el momento la primera actuación fue sacarlos de la universidad de manera definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *