Extorsión mata a las micro, pequeñas y medianas empresas: Coparmex
*Redacción Diario Evolución*

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, aseguró que uno de los delitos que tiene de rodillas al sector empresarial es la extorsión, puesto que es una estructura de control económico y social que amenaza la libertad y la actividad productiva, matando a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Desde Tijuana, Baja California donde se realizó el Encuentro Coparmex 2025 dijo que este delito debe atenderse como prioridad nacional e instó al gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a recuperar los espacios que se han perdido debido a la violencia que prevalece en algunos estados.
“La extorsión debe ser atendida con una estrategia de Estado que combata redes de colusión y devuelva certeza a ciudadanos y empresas”, destacó. Urgió además que el Senado apruebe la Ley General contra la Extorsión, que ya fue avalada a finales de octubre por la Cámara de Diputados.
Diario Evolución recomienda:
También se solicitó mayor presencia de la policía en territorio, que sean profesionales y confiables para que haya una mejor seguridad. El representante de Coparmex manifestó que no aceptarán la renuncia del Estado a su función de proteger a la ciudadanía, por lo que continuarán exigiendo y sugiriendo soluciones para fortalecer la paz.
”Seguiremos exigiendo, señalando y acompañando soluciones que fortalezcan la paz. México merece vivir en paz. Y México puede vivir en paz si todos asumimos nuestra responsabilidad histórica”, dijo.
Anteriormente, mediante un comunicado, la Coparmex señaló que los 43 municipios fronterizos han concentrado el 11.8 por ciento de los 8 mil 585 casos de extorsión este año, lo que representa un aumento de 15.2 por ciento respecto a 2024. Advirtieron que la situación afecta a la región estratégica para el comercio exterior y la industria nacional, puesto que al incrementarse amenaza de forma directa el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo a lo largo de la frontera norte.
