domingo, febrero 1, 2026
Portada

Extorsión se perseguirá de oficio con nueva estrategia nacional de Sheinbaum

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Los distintos tipos de extorsión, incluido el cobro de piso, se perseguirán de oficio con la nueva Estrategia Nacional contra la Extorsión, es decir, sin necesidad de que la víctima presente una denuncia formal ante el Ministerio Público, informó la presidenta Claudia Sheinbaum tras confirmar que este delito en lugar de bajar va en aumento en los últimos años.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano se contabilizó 158 mil 450 reportes de extorsión entre 2019 y 2024, siendo las entidades más afectadas: Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz; la entidad mexiquense reporta dos mil 48 carpetas de investigación desde octubre del 2024 a la fecha.

Esta reforma permitirá la emisión de una Ley General con la que se hará la homogeneización del tipo penal y de sus penas en las 32 entidades federativas. La iniciativa contempla modificar el Artículo 73, fracción XXI, inciso A, de la Constitución, para otorgar al Congreso de la Unión las facultades necesarias para legislar en materia de extorsión.

Diario Evolución recomienda: 

“Hoy, quien denuncia la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida. Entonces, le estamos quitando a la víctima ese peso: quien lo asume es el Estado mexicano. Se persigue de oficio. La víctima somos todas y todos; la víctima es el Estado. ¿Por qué se tiene que modificar la Constitución? Porque tiene que haber la misma ley para todo el país”, declaró.

Comentó que como parte de su estrategia nacional contra este delito se establecieron medidas fundamentales y son: la operación del 089 el número exclusivo para denunciar extorsiones; las unidades contra secuestro también investigarán casos de extorsión; la denuncia ya no dependerá de la víctima; y la estrategia abarca todas las modalidades de extorsión, incluido el cobro de piso.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *