sábado, enero 24, 2026
Portada

Extorsión y robo hormiga asfixian a las tienditas de la esquina; pierden 25% de sus ganancias

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La extorsión se ha convertido en uno de los principales enemigos no solo de los transportistas o agricultores, sino también de los pequeños comercios en México. Hoy, una parte importante de sus ingresos no se destina a reponer mercancía o mejorar el negocio, sino a pagarle a la delincuencia, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El análisis destacó que el 25 por ciento de las ganancias de las tienditas se va en el pago de extorsiones y los principales delitos que viven los pequeños negocios de acuerdo con la Anpec son: robo hormiga con el 30.53 porciento; asalto armado un 8.36 por ciento; extorsión 13 por ciento -que ha ido en aumento en los últimos años-, y cobro de piso con el 3.54 por ciento. 

Las entidades donde se ha registrado un aumento en las extorsiones son en primer lugar el Estado de México, le sigue Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos, siendo solamente Mérida y Aguascalientes las zonas con menor índice del delito. 

Diario Evolución recomienda:

Resaltando que, aunque el robo hormiga es el más frecuente, el delito que tiene mayor impacto en las tienditas es la extorsión, puesto que se le suele pedir al negocio un mínimo de 500 pesos semanales, lo que se convierte en dos mil pesos al mes. Además, cuatro de cada 10 negocios afirman pagar algún tipo de extorsión a la delincuencia.

Se precisa que, una tiendita le gana en promedio 25 por ciento a los artículos que vende y al mes genera una ganancia de 7 mil a 8 mil pesos. Tomando esto en consideración, si se pagan dos mil pesos en extorsión “se pierde 25 por ciento de utilidad real de los negocios, los cuales están operando con márgenes muy bajos“, puntualiza. 

En el caso de robo hormiga, la Alianza indica que está es la otra cara de la extorsión y son los inspectores”, a los que el tendero se ve obligado a pagarles entre 500 y mil pesos cuando llegan al negocio y señalan detectar irregularidades; siendo el cierre del año cuando más delitos se cometen, puesto que incrementan los robos en punto de venta, desde el robo hormiga hasta con punzocortante o pistola.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *